Los 10 platos que debes probar en Riviera Maya

La gastronomía mexicana es simplemente deliciosa. Además, cada región de la República Mexicana tiene sus propios platos, y Yucatán (la península donde se encuentra la Riviera Maya) no podría ser menos.

En este Top 10 te cuento un poco más sobre platos típicos de la gastronomía yucateca y mexicana que no debes perderte por nada del mundo.

 

1. Cochinita Pibil

El plato por excelencia de la gastronomía yucateca, se trata de carne de cerdo adobada en achiote (una tipo de especia rojiza cultivada en el Caribe) y, según la receta tradicional, preparada en una hoja de plátano y horneada en un horno de tierra.

Se sirve acompañada de cebolla morada y salsa de chile habanero (esta última siempre la traen a parte).

Se come con tortillas de maíz como si fueran tacos.

Un plato de Cochinita Pibil
Un plato de Cochinita Pibil

2. Chilaquiles

Este plato es muy típico en todo el país. Se trata de una base de totopos (trozos de maíz frito o tostado como los que se usan para los Nachos) regados con una salsa de chile rojo o verde y acompañado normalmente de pollo o ternera deshebrado, queso y frijoles. También puede llevar aguacate, cebolla, huevos, entre otros.

¡Están tan buenos que he llegado a desayunar chilaquiles! 🙂

 

3. ¡Tacos!

¿Qué decir de ellos? Uno de los platos más famosos de la gastronomía mexicana en el mundo entero no podía faltar en esta lista.

Hay distintas taquerías en la Riviera -algunas de ellas fuera de las zonas turísticas como la de la Avenida Yaxchilán en Cancún-, que te encantarán.

El taco es básicamente una base de tortilla de maíz a la que se añade carne e ingredientes al gusto, como la cebolla, pico de gallo (tomate y cebolla cortados en dados), jalapeños, chile habanero, entre otros.

Hay distintos tipos de tacos, pero los principales son: pollo, arrachera (ternera), mixto (pollo y ternera) o al pastor (el más típico, con carne de cerdo adobada).

Te aconsejo que exprimas un poco de lima encima de los tacos antes de comerlos.

 

Un surtido de tacos
Un surtido de tacos

4. Sopa de Lima

Este plato ancestral, preparado por los mayas desde hace cientos de años, es otro que no puedes perderte.

La sopa de lima es ligera y refrescante, y está hecha a base de caldo y pechuga de pollo, tortilla de maíz, tomate, cebolla, orégano…y por supuesto: zumo de lima.

Su gusto a cítricos la hace una buena opción para contrarrestar el calor y la humedad de la Riviera.

 

5. Salbutes

Los salbutes son otro de los platos tradicionales de la comida yucateca. Como base se fríen las tortillas de maíz en manteca de cerdo o aceite para que tengan más consistencia y encima de la tortilla se pone jitomate, cebolla, carne de pavo o pollo, aguacate y lechuga.

¡Un plato delicioso!

 

6. Esquites

Los esquites son un tipo de antojito mexicano (aperitivos vendidos en la calle, muy típicos de la cultura mexicana) que se toma caliente y con cuchara. Consta de maíz hervido con hierbas aromáticas y chiles verdes y cebolla frita picados en mantequilla. Se sirven en un vaso y puedes añadirles lima y chile.

A lo largo de toda la Riviera Maya podrás encontrar puestos de antojitos en la calle. Los hay, por ejemplo, en la entrada a Plaza las Américas por la Carretera de Tulum o en Plaza Palapas, ¡entre otros muchos lugares!

 

7. Pollo al mole

El mole es la salsa más famosa de la gastronomía mexicana, y hay un sinfín de «moles» distintos. Mi

Pollo al Mole Poblano
Pollo al Mole Poblano

favorito y probablemente el más célebre de los moles mexicanos es el mole poblano, originario del estado de Puebla. El mole es un plato prehispánico y requiere de una preparación muy específica.

 

Todos los tipos de mole están hechos a base de chiles y especias, y tienen un gusto singular que estoy seguro que te encantará.

En concreto, el mole poblano se prepara con distintos ingredientes, entre el cual destaca el chocolate, distintos tipos de chile, almendras, canela, cebolla, chipotle, plátano, nueces, pimienta, pasas, perejil, entre otros.

Normalmente sirven el pollo bañado en la salsa acompañada de frijoles, arroz y tortillas.

¡Sin duda uno de mis platos favoritos!

 

8. Ceviche

Un clásico en la Riviera Maya. Se trata de un plato fresco y ligero que mezcla camarones (gambas), pulpo y/o distintos tipos de pescado (mero y otras especies que habitan en las costas de la Riviera) con aguacate, cilantro, cebolla, tomate y zumo de lima como principales ingredientes.

¡Muchos beach clubs, resorts y hoteles te lo servirán mientras tomas el sol en la playa!

 

9. Pozole

Otro plato prehispánico muy típico de la cultura mexicana. Se trata de un caldo con granos de maíz y carne de pollo o cerdo.

Cuando te lo sirven, traen a parte otros ingredientes como rábanos, tortilla, lechuga…para que te sirvas a tu gusto.

Hay algunos restaurantes como La Casa de los Abuelos o Potzollcalli (una cadena mexicana) en Cancún donde preparan un pozole delicioso.

Sin duda mis restaurantes favoritos para comer este plato.

Una taza de pozole
Una taza de pozole

10. Chiles en Nogada

Uno de los platos más representativos de México. Sólo se sirve por temporada y consiste de un chile poblano (pimiento verde) relleno de carne de cerdo y ternera mezclado con fruta (plátano, manzana…) bañado en una salsa de color blanco hecha a base de nuez de castilla y cubierto de granada y perejil. El color de sus ingredientes, verde, blanco y rojo, representan los colores de la bandera de la República de México.

Dada la estacionalidad de sus ingredientes, sólo se sirven en julio, agosto y septiembre, éste último mes coincidiendo con la festividad de la Independencia de México.

 

Consejos

 

Comentarios

Tu email no será publicado.