¿Es seguro viajar a Riviera Maya?

¿Es seguro viajar a Riviera Maya? Esta es una de las preguntas más frecuentes de los viajeros que planean viajar a México y que siempre genera una cierta incertidumbre.

En México no todas sus regiones son seguras y siempre es recomendable ir con precaución, por ello, en este artículo vas a encontrar consejos útiles para recorrer Riviera Maya de forma segura.

 

¿Es seguro viajar a Riviera Maya?

Viajar a Riviera Maya sí es seguro, sin embargo es bueno tener en cuenta algunos consejos.

Para empezar con un poco de información básica, el estado de Quintana Roo es un estado relativamente seguro de México y Yucatán (estado donde se encuentran Mérida, Valladolid, las ruinas de Chichén Itzá…), es el estado más seguro de todo el país.

Las zonas hoteleras de la Riviera Maya están muy protegidas ya que son focos turísticos internacionales y son el mayor canal de ingresos para el estado. Además, las principales atracciones turísticas como Chichén Itzá, las ruinas de Tulum, los parques Xcaret…están del mismo modo muy protegidas ya que son visitadas por millones de turistas al año.

Los accesos al aeropuerto y el propio aeropuerto también cuentan con fuertes medidas de seguridad ya que no hay que olvidar que el Aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo más importante de México con más de 21 millones de pasajeros en 2016.

Mientras que sí es cierto que existen cárteles en Quintana Roo, es importante que tengas en cuenta que los cárteles muy raramente tienen como objetivo a turistas. Los cárteles se atacan entre ellos y la mayoría de las veces es en las afueras de las ciudades.

 

¿Qué debo evitar en Riviera Maya?

Para evitar sustos o contratiempos en tu estancia en Riviera Maya ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Prepara tu maleta a conciencia y evita perderla de vista en los aeropuertos.
  • No lleves todas tus tarjetas de débito/crédito contigo. Así evitarás quedarte desprotegido/a en el evento de un robo.
  • No vayas con tu smartphone a la vista en zonas poco transitadas o periféricas. Menos aún si vas solo/a.
  • No lleves grandes cantidades de efectivo contigo, y mucho menos las lleves a la vista por la calle.
  • Nunca lleves tu pasaporte contigo. Si lo pierdes o te lo roban, tramitarte uno nuevo sería un auténtico dolor de cabeza. Lleva una copia sellada de tu DNI o carné de conducir contigo. Si no tienes copia, lleva los originales.
  • No camines por zonas periféricas o poco transitadas de noche, mucho menos si vas solo/a. Ten esto especialmente en cuenta, muy a mi pesar, si eres mujer.
  • Si vas a salir de fiesta no pierdas nunca de vista tu bebida y sobretodo bebe con moderación.
  • Nunca subas a un taxi que no sea oficial y tenga su número de licencia impreso en la puerta.
  • Nunca aceptes o compres sustancias estupefacientes bajo ningún concepto, podrías meterte en un gravísimo problema. Te sorprenderías de la cantidad de turistas que se arriesgan pese a las terribles consecuencias que podrían acarrear.

Aunque algunos consejos te parezcan obvios tenlos muy en cuenta y aplícalos en todos tus viajes para evitarte un mal trago. Es súper importante remarcar que evites zonas poco transitadas o periféricas de noche, especialmente si eres mujer y/o si estás solo/a.

 

¿Qué debo hacer en caso de robo?

En caso de robo dirígete a la comisaría de policía más cercana donde te encuentres. Si te alojas en un hotel, ellos mismos podrán ayudarte a ponerte en contacto con la comisaría más cercana.

Si te alojas en un apartamento pide información a tu anfitrión y estoy seguro de que te ayudarán sin problema.

Debes tener en cuenta que es bastante improbable que encuentres tus objetos perdidos si te roban, ya que los ladrones son muy escurridizos. La mayoría de ellos buscan smartphones para desbloquear y revender.

 

Me han robado mi smartphone… ¿qué hago ahora?

Si te han robado tu smartphone lo primero que debes hacer es bloquearlo de forma remota y acudir a la comisaría de policía más cercana.

Como comentaba anteriormente, muchos de los ladrones buscan smartphones de alta gama para desbloquearlos y revenderlos.

Si han robado tu smartphone, ignora completamente cualquier correo o notificación que no sea oficial acerca de tu dispositivo desaparecido.

Muchos de los ladrones usan técnicas de phishing, esto es, simulan páginas oficiales de Apple (u otros servicios) para conseguir tu información de registro.

Al introducir voluntariamente tu información para acceder a tu cuenta provocan un reset instantáneo de tu smartphone evitando que puedas localizarlo o acceder a él.

Cambia tus contraseñas en todas tus cuentas que sean de importancia para ti, ya sean redes sociales, cuentas bancarias o cuentas de correo electrónico.

 

Me han robado o he perdido mi pasaporte… ¿qué hago ahora?

Si te han robado o has perdido tu pasaporte, debes dirigirte cuanto antes a la policía (en caso de robo) y emitir una denuncia. Posteriormente, debes dirigirte inmediatamente a la embajada o consulado de tu país en Cancún. Ellos te ayudarán a gestionar la emisión de un nuevo pasaporte.

Ahora te toca a ti, ¿qué trucos o consejos sigues para mantenerte seguro/a en tus viajes?

Si tienes cualquier pregunta, ¡escribe en los comentarios! 🙂

E-book Guía Práctica para Viajar a Riviera Maya

¿Viajas a Riviera Maya?

Descarga gratis el E-Book 'Guía Práctica para viajar a Riviera Maya'.

Descubre consejos, recomendaciones, secretos... ¡Enamórate de Riviera Maya!

12 comentarios en “¿Es seguro viajar a Riviera Maya?

  1. Vanessa agosto 18, 2019 at 9:36 am Reply

    Hola me nosotros somos una pareja que viajaré.os a rivera maya para ser más exactos a playa del carmen y queremos hacer la excurcion de xcaret mi duda es muy simple pq es tan caro? Ol si es precioso pero 101.00euro por persona hay alguna forma que sea más económico? Es peligroso hacerlo por cuenta propia ? Y cogiendo un taxi es caro ? De todas las excursiones que hay deberíamos de rascar nos el bomsillo y pagar ese pastizal? Vamos un bueno bonito y barato jajaja espero tu respuesta

    • Pol agosto 19, 2019 at 11:45 am Reply

      Hola Vanessa,

      Gracias por tu comentario.

      La verdad decir si vale la pena o no es muy subjetivo. La verdad que yo me lo pasé muy bien y creo que es muy recomendable, pero es sólo una opinión personal.

      Los precios realmente son lo que hay. A veces ofrecen descuentos pero también depende de la temporada en la que viajes.

      Si no conoces la zona yo recomiendo que contrates su transporte, ya que tendrás asegurada la ida y la vuelta (el último espectáculo, también muy recomendable, termina tarde) en un transporte seguro y cómodo. A veces puedes tener problemas para encontrar un taxi de vuelta, ya que Xcaret queda un poco apartado.

      Cualquiera de los parques de Xcaret es caro pero también se debe a que son lugares muy turísticos, muy visitados (también por mexicanos), y muy famosos en México.

      En resumen, yo te recomiendo que lo visites, ¡no creo que te arrepientas de ello!

      Un saludo

  2. Jose Luis julio 24, 2019 at 6:41 pm Reply

    Hola!!!!! Viajamos en Agosto a Riviera Maya y nos hospedaremos en Cancún. Vamos a alquilar un coche para movernos un poco mas a nuestro aire y poder visitar varias zonas. Tulum, Cobá Chichen Itza, Valladolid.
    Ya hemos leído que no habría problema con las carreteras siempre que se circule de día. Pero mi pregunta es la siguiente. Uno de los días tenemos pensado ir por la mañana a visitar Chichen Itza, y después por la tarde de regreso, conocer Valladolid con alguno de los tours gratuitos que hay en la ciudad. (A las 05:00 y a las 07:00 PM) Incluso ver el espectaculo de luces del Convento de San Bernardino de Siena que es a las 09:00 PM. A esa hora que ya es de noche… ¿Es segura la carretera para volver a Cancún? ¿ O es preferible volver antes de que anochezca??
    Muchísimas gracias por la información. Que nos estamos volviendo locos planificando todo. jajaja

    • Pol julio 28, 2019 at 1:31 am Reply

      Hola Jose Luis,

      Gracias por tu comentario 🙂

      La carretera es segura, no os preocupéis. Sólo os recomiendo que llevéis una tarjeta SIM en vuestros móviles para poder usar Google Maps y poder estar siempre comunicados.

      El resto es usar un poco de sentido común y tratar de no usar carreteras secundarias 🙂

      Un saludo

    • Olga septiembre 16, 2019 at 1:37 pm Reply

      Hola! Queremos ir a Playa del Carmen en diciembre con mi hijo de 23 meses y tengo algunas dudas. Ojalá me puedas ayudar. Para las excursiones, taxis, autobuses, etc, hay sillitas de seguridad para bebés o debemos alquilar un coche con sillita?

      Parques como Xacaret están bien para ir con un bebé o no vamos a poder hacer nada?

      Tema de la seguridad, entiendo que no tenemos que preocuparnos. Yo ya estuve con amigas en 2009 en Riviera Maya pero creo que ha empeorado un poco la seguridad en la zona.

      Gracias por vuestra ayuda.

      • Pol septiembre 19, 2019 at 3:32 pm Reply

        Hola Olga,

        Normalmente no hay sillitas de seguridad. Deberías llevarla tú o, si alquilas un coche, pedirla.

        Sobre Xcaret no hay problema si vais con un niño. Con que vayáis con carrito y llevéis lo básico (crema solar, su comida, sombrero o gorra…) iréis tranquilos. De todos modos te recomiendo este artículo donde doy algunos consejos sobre viajar a Riviera Maya con niños. Quizás pueda ayudarte.

        Por último, para el tema de seguridad no te preocupes. Te diría que no vayáis por zonas poco transitadas o alejadas del centro solos, especialmente de noche. Por el resto en las zonas turísticas y en el centro podéis estar tranquilos.

        Espero haber sido de ayuda.

        ¡Un saludo!

  3. Esteban julio 10, 2019 at 4:30 pm Reply

    Hola, buenos días, tengo pensado viajar con mi hija a Riviera Maya en Agosto, tengo la duda de si es mejor tomar tours con alguna pagina o rentar carro y trasladarme yo, no se si tu pudieras aconsejarme, por ejemplo una de mis intenciones es visitar Bacalar, pero todos los sitios de tour solicitan un mínimo de 4 personas, ¿es seguro viajar a de Riviera Maya a Balar o Tulum en auto?

    • Pol julio 14, 2019 at 2:43 am Reply

      Hola Esteban,

      Gracias por tu comentario 🙂

      Si no has viajado nunca a Riviera Maya mi recomendación es que reserves tours para los lugares que sepas al 100% que quieres visitar. Así no te llevarás ninguna decepción o contratiempo.

      A través de Terraquo (terraquo.com/pages/riviera-maya) podrás reservar tours de muy buena calidad sin necesidad de un mínimo de 4 personas.

      Para Bacalar puedes tomar un autobús ADO (puedes ver precios y horarios en ado.com.mx). Son muy seguros y prácticos.

      Espero haberte ayudado.

      ¡Un saludo!

  4. Aurora julio 2, 2019 at 12:56 pm Reply

    Hola! Tenía pensado viajar a Riviera Maya en agosto, pero me han llegado comentarios de que se ha vuelto un lugar poco seguro, con riesgo para los turistas, y además que las playas están llenas de zargazo… busco en foros pero no veo comentarios recientes…me podrías dar esa información, por favor?

    • Pol julio 5, 2019 at 9:35 am Reply

      Hola Aurora,

      Gracias por tu comentario.

      Es una pregunta interesante, voy a tratar de responderla de la mejor forma posible.

      Riviera Maya no es un lugar peligroso, pero sí debes aumentar tus precauciones ya que no es tan seguro como otros destinos en Europa, por poner un ejemplo.

      Como comento en el artículo, debes poner en práctica algunas medidas de seguridad como no moverte sola por la ciudad de noche, no ir a lugares en la periferia sola, etc.

      Pero no debes preocuparte en exceso mientras tomes algunas precauciones básicas.

      Sobre el sargazo, sí es algo que se da en Riviera Maya, pero las autoridades limpian las playas con bastante frecuencia, especialmente las más turísticas (tengo entendido que algunas playas las limpian a diario). Playas como Playa Delfines o Marlin en Cancún suelen estar bastante limpias (aunque por favor entiende que esto puede cambiar).

      Espero haberte sido de ayuda.

      ¡Un saludo!

      • Yolanda septiembre 7, 2019 at 6:59 am Reply

        Hola! El lunes viajamos a Riviera Maya y una amiga que ya ha ido en muchas ocasiones, nos ha recomendado desplazarnos a Playa del Carmen por ejemplo en unos autobuses o furgonetas pequeñitas qué dice que es el transporte público de esa zona, es recomendable el uso de este tipo de transporte o es mejor un taxi, me han dicho qué los traslados en taxi salen carísimos. Muchas gracias.

        • Pol septiembre 9, 2019 at 9:24 am Reply

          Hola Yolanda,

          Lo que tu amiga menciona son los Playa Express y los autobuses ADO. Puedes tomar ambos en la Terminal ADO de Cancún (los Playa Express se encuentran justo enfrente de la Terminal ADO).

          Son seguros y bastante cómodos. Son recomendables.

          Tienes más información en este artículo.

          ¡Un saludo y buen viaje!

Comentarios

Tu email no será publicado.