Visitar las Ruinas Mayas de Tulum

Junto con Chichén Itzá, visitar las ruinas mayas de Tulum es otra de las cosas imprescindibles a tener en tu lista de quehaceres si viajas o planeas viajar a Riviera Maya.

Tulum fue en la antigüedad una de las ciudades más importantes de la civilización maya ya que era una escala imprescindible para comerciantes. Además, Tulum es uno de los lugares más místicos para la civilización maya, que construyó la ciudad con unos conocimientos cosmológicos sorprendentemente avanzados.

Las ruinas están situadas enfrente al mar, por lo que tienen unas vistas únicas e increíbles.

Si estás planeando visitar las ruinas mayas de Tulum en este artículo voy a darte algunos consejos para que disfrutes de esta increíble excursión.

 

¿Cómo llegar a las Ruinas Mayas de Tulum?

Para llegar a la zona arqueológica donde se encuentran las ruinas mayas de Tulum, hay dos principales opciones: en coche alquilado o en autobús.

Si no quieres preocuparte por el traslado, puedes reservar un tour guiado a Tulum. Hay tours muy completos que incluyen ida y vuelta en autobús, visita guiadas, e incluso visitas a otras ruinas como Cobá y mucho más.

Si quieres ir por tu cuenta, alquilar un coche es sin duda la opción más rentable. Deberás dirigirte a la zona arqueológica de Tulum por la carretera Cancún-Tulum. Ésta carretera no tiene peajes y es principalmente una línea recta por lo que no tiene mucha pérdida.

Una vez llegues a la zona arqueológica deberás aparcar en la misma entrada, que está algo alejada de las taquillas de las ruinas.

Otra opción económica para llegar a Tulum es el autobús ADO. Te dejan en el aparcamiento de la zona arqueológica y te recogen en el mismo lugar. Podrás subir a los autobuses ADO hacia Tulum en las principales terminales ADO: en la Quinta Avenida o en la calle 12 de Playa del Carmen, o en el centro de Cancún.

Para ambas opciones se tardan unas 2h desde Cancún (1h desde Playa del Carmen) en llegar a la zona arqueológica de Tulum.

 Consulta los precios y horarios de los autobuses ADO hacia la Zona Arqueológica de Tulum a través de este enlace

Para llegar a la entrada de las ruinas desde el aparcamiento podrás ir caminando o en un pequeño tren que vale 10 pesos mexicanos (unos 0.55 dólares americanos o 0.46€).

Si prefieres caminar, tardarás unos 20 minutos desde el aparcamiento hasta la entrada.

En el área del párking de la zona arqueológica encontrarás una multitud de tiendas, una cafetería Starbucks y aseos.

 

Rito de los Voladores en la entrada a la Zona Arqueológica de Tulum
Rito de los Voladores en la entrada a la Zona Arqueológica de Tulum

Horario de la Zona Arqueológica de Tulum

La zona arqueológica de Tulum está abierta de lunes a domingo de 8am a 5pm y el último acceso es a las 4:30pm.

 Reserva un tour guiado con transporte incluido a Tulum y a otras ruinas de Riviera Maya a través de este enlace

 

Precio de la Entrada a la Zona Arqueológica de Tulum

La entrada a las ruinas en la zona arqueológica de Tulum tiene un único precio de 70 pesos mexicanos (2017) por persona.

Podrás acceder a la zona arqueológica en bañador y con toallas, ya que la misma dispone de una entrada a la playa donde podrás bañarte con vistas a las ruinas, una experiencia inolvidable.

En el punto de información que encontrarás a la entrada de la zona arqueológica podrás comprar packs que incluyen entrada a la zona arqueológica y un pequeño tour de esnórquel en la playa.

Yo he reservado uno de esos packs y si te encuentras visitando la zona por tu cuenta, por el precio valen la pena.

 Reserva un tour guiado con transporte incluido a Tulum y a otras ruinas de Riviera Maya a través de este enlace

Uno de los templos mayas en la zona arqueológica de Tulum
Uno de los templos mayas en la zona arqueológica de Tulum

Dónde comer

Una vez salgas de la zona arqueológica, en la playa hay varios restaurantes en la misma arena donde tomar algo o comer. Como alternativa, también los hay cerca del aparcamiento en la entrada.

Te recomiendo que lleves efectivo contigo porque algunos de ellos no aceptan pago en tarjeta, y es mejor que evites cualquier sorpresa.

 

Consejos

Es importante que tengas en cuenta algunas pequeñas cosas antes de visitar la Zona Arqueológica de Tulum.

 

  • Protégete del sol

Importantísimo que lleves protector solar contigo. El sol incide con mucha fuerza en la península del Yucatán y vas a estar mucho rato al aire libre. Te recomiendo también llevar una gorra o sombrero. Como siempre advierto, aunque seas una persona de tez morena el sol puede dañarte mucho la piel, y siempre es mejor prevenir que curar.

 

  • Lleva efectivo contigo

Como he comentado anteriormente, algunas tiendas y restaurantes no aceptan pago en tarjeta, así que evita cualquier contratiempo llevando algo de efectivo contigo.

 

  • Lleva ropa y calzado cómodo

Lleva siempre ropa y calzado para el viaje y la excursión. Vas a caminar bastante y hará calor, así que viste cómodamente para que puedas disfrutar de la excursión sin problema.

¡No estrenes zapatos el día de la excursión! Si no estás acostumbrado al calzado, éste podría hacerte llagas y heridas en los pies.

 

  • Hidrátate constantemente

Algo que siempre recuerdo. Lleva siempre agua contigo y bebe constantemente aunque no tengas sed. La humedad de la zona hará que sudes bastante y pierdas bastantes minerales, así que no olvides hidratarte.

 

  • Respeta tu entorno

Aunque estoy muy seguro de que es algo que tienes muy en cuenta, recuerda respetar siempre el entorno que te rodea. ¡Ayuda a preservar la naturaleza de la zona y el entorno de este lugar mágico!

 

Vista de la Zona Arqueológica de Tulum
Vista de la Zona Arqueológica de Tulum

 

Y tú, ¿vas a visitar o has visitado las ruinas mayas de Tulum? ¡Cuéntame tu experiencia! 😀

Comentarios

Tu email no será publicado.