10 consejos para viajar a Riviera Maya

Si estás preparando tu viaje a Riviera Maya, estoy seguro de que agradecerás algo de ayuda 🙂 Por ello, y en base a mi experiencia viviendo en Cancún, he querido preparar esta lista con 10 consejos para viajar a Riviera Maya que te serán muy útiles.

He intentado añadir algunos consejos tanto para turistas locales mexicanos como para turistas internacionales, ¡empezamos!

 

 

1. Lleva siempre efectivo en pesos mexicanos

 

El tipo de cambio en la mayoría de lugares es muy malo, y no podrás pagar los taxis con tarjeta, por ejemplo. Por ello, es importante que lleves siempre algo de efectivo encima. Tampoco lleves nunca todas tus tarjetas de crédito encima, ya que si pierdes tu cartera podrías quedarte sin medios con qué pagar (para más consejos sobre la seguridad en Riviera Maya no te pierdas este artículo).

 

Si quieres saber más sobre cómo funcionan los cajeros, efectivo y cambio de moneda en Riviera Maya, este artículo puede interesarte.

 

Lleva siempre pesos mexicanos contigo, necesitarás pagar algunas cosas en efectivo

 

2. No bebas agua del grifo

 

Aunque sí puedes usarla para enjuagarte al cepillarte los dientes, por ejemplo, no es recomendable que bebas agua del grifo directamente, ya que podría intoxicarte. Además, pregunta antes de pedir cualquier alimento si éste contiene algo de picante. Ten en cuenta que en la gastronomía mexicana el picante es un sabor básico, y la mayoría de veces no te avisarán si pica un poco para ellos (lo que puede ser mucho para ti). Así que pregunta siempre si eres una persona sensible a los alimentos picantes.

 

 

3. Compra una tarjeta SIM mexicana

 

Si eres un turista internacional, es una muy buena idea que te hagas con una tarjeta SIM mexicana, especialmente si vas a moverte mucho por Riviera Maya. Esto te permitirá estar siempre localizable y útil si te pierdes o desorientas.

La gran mayoría son de prepago y tienen distintos planes según tus necesidades.

En este artículo cubro más en detalle cómo funcionan las tarjetas SIM en México y cómo y dónde comprarlas.

 

 

4. No camines solo/a en zonas periféricas o poco transitadas

 

Es importante que no andes solo/a (y muy a mi pesar, esto es aún más importante si eres mujer) en zonas alejadas, solitarias o periféricas, mucho menos si es de noche.

 

 

5. Reserva tu traslado al aeropuerto antes de viajar

 

Si esperas a llegar allí, prepárate para encontrar muchísimas empresas y comerciales tratándote de vender sus traslados (algunos podrían incluso engañarte). Tienes muchas opciones para transportarte del aeropuerto a tu hotel: desde los autobuses ADO hasta traslados privados (en este artículo cubro en más profundidad todas las opciones).

No tengas únicamente en cuenta los precios, ya que la seriedad de la empresa ofreciéndolo es lo más importante en estos casos (especialmente si esperas que te vengan a recoger a tu hotel o apartamento)

Aquí puedes reservar traslados privados en Riviera Maya de forma totalmente segura y fiable

 

 

6. Lleva siempre contigo protector solar y gorra

 

Esto es muy importante. El clima en Riviera Maya es muy caluroso y húmedo durante todo el año, y los rayos del sol inciden con mucha potencia especialmente en los meses de verano. Por ello, es importante que siempre lleves gorra o sombrero y protector solar contigo.

 

Tampoco olvides llevar agua en todo momento e irte hidratando constantemente. El calor podría deshidratarte por lo que es importante que tengas esto en cuenta. Allí también podrás encontrar bebidas con electrolitos (hay una marca bastante conocida que se llama Electrolit) que te ayudarán a evitar la deshidratación. Puedes comprarlos en cualquier farmacia o tienda de conveniencia (Oxxo, Seven Eleven…).

 

 

7. Reserva tus actividades y excursiones con antelación

 

Es bueno que reserves las actividades y excursiones que puedas y quieras disfrutar en Riviera Maya con antelación. Es posible que encuentres excursiones a un precio algo menor allí, pero suelen estar operadas por empresas poco fiables y que no ofrecen experiencias de calidad.

Paradójicamente, también es posible que encuentres excursiones o actividad a un precio más alto, ya que algunas empresas aprovechan para cobrar precios más altos a turistas que esperan a reservar in situ.

Puedes ver y reservar actividades y excursiones en Riviera Maya aquí

 

 

8. Trata de viajar en meses de temporada baja

 

Los meses de Septiembre a Noviembre y de Enero a Marzo (antes de Semana Santa y Spring Break) son temporadas bajas en Riviera Maya, por lo que hay menos afluencia de gente y en general todo es más tranquilo.

En los meses de Otoño, la temperatura -aunque sigue siendo calurosa- es más indulgente y más templada que en meses de verano, ¡y créeme que es de agradecer!

Además, los lugares turísticos como Chichén Itzá, Tulum, Xcaret…están mucho menos masificados.

 

 

9. Si quieres moverte mucho y con toda libertad, alquila un coche (renta un auto)

 

Para los españoles alquilar un coche, para los mexicanos rentar un auto. Llámalo como quieras, pero es una gran opción si quieres moverte mucho por Riviera Maya y descubrirla a tu ritmo y por ti mismo/a 🙂

Es una opción bastante económica si quieres hacer muchos desplazamientos y te abrirá un abanico de posibilidades que no tendrás de otro modo, como la de organizar tu agenda y visitas a tu gusto.

Si te interesa alquilar un coche, en este artículo cubro en más profundidad cómo hacerlo.

 

 

10. ¡No todo son hoteles All Inclusive!

 

Aunque los hoteles all inclusive tienen sus cosas positivas, mi consejo es que te dejes llevar, saques tu vena aventurera y te lances a descubrir Riviera Maya. Hay un sinfín de lugares por descubrir: desde ruinas mayas a cenotes, pasando por su gastronomía y su gente. No te pierdas la oportunidad de salir y conocer más, ¡te aseguro que no te arrepentirás!

 

Si tienes dudas o consultas, déjame un comentario, ¡estaré encantado de ayudarte! 🙂

Comentarios

Tu email no será publicado.