Visitar Cozumel: consejos e información práctica

Visitar Cozumel es otro de los planes indispensables en tu viaje a Riviera Maya. Esta isla, situada justo enfrente de Playa del Carmen, es conocida por ser un paraíso para los submarinistas y uno de los reclamos turísticos de Riviera Maya.

Principalmente cubierta por manglar y despoblada en su mayoría, la mayor parte de sus habitantes se encuentran en la ciudad de San Miguel de Cozumel.

Tanto si ya tenías pensado conocer Cozumel como si te acabo de dar una nueva idea para tu viaje, no te pierdas los siguientes consejos y recomendaciones para que disfrutes de esta isla salvaje y encantadora.

 

¿Cómo llegar a Cozumel?

La única manera de llegar a Cozumel es en Ferry desde Playa del Carmen.

Del mismo modo que ocurre con Isla Mujeres, los ferries están operados por la empresa Ultramar.

Si te alojas en Cancún o en Riviera Maya, aquí tienes información sobre el transporte

 

¿De dónde sale el Ferry a Cozumel?

El Ferry a Cozumel sale únicamente desde Playa del Carmen, concretamente desde la Terminal Marítima NAVEGA. Dicha terminal se encuentra muy cerca del centro de Playa del Carmen y a 200 metros de la estación de autobuses ADO situada en la Quinta Avenida.

 

¿Qué precio tiene el Ferry a Cozumel?

Los precios del Ferry a Cozumel varían si eres residente en Quintana Roo. Presentando tu INE o licencia de conducir los precios son de MXN$70 para el viaje sencillo de adulto y de MXN$140 para el viaje redondo.

Para los niños residentes en Quintana Roo los precios son de MXN$30 para el viaje sencillo y MXN$60 para el redondo.

Precio estándar del trayecto Playa del Carmen - Cozumel
Adulto Viaje Sencillo Adulto Viaje Redondo
MXN$200 MXN$390
Niño Viaje Sencillo Niño Viaje Redondo
MXN$130 MXN$250

*MXN$ significa pesos mexicanos

 

Embarcando en la marina de Playa del Carmen
Embarcando en la marina de Playa del Carmen

Horarios del Ferry a Cozumel

  • Desde Playa del Carmen el primer Ferry sale de la terminal marítima NAVEGA a las 7am y a partir de entonces parten cada hora hacia Cozumel. El último Ferry parte a las 11:00pm.
  • Desde Cozumel el primer Ferry parte en dirección a Playa del Carmen a las 5:45am y luego parten desde las 7am hasta las 10pm, hora en la que el último Ferry a Playa del Carmen sale desde Cozumel.

 

Duración del trayecto

La duración del trayecto desde cualquier punto de partida suele ser de unos 30 minutos.

Si no vas con antelación, puede que haya bastante cola para subir al ferry (principalmente en temporadas altas) y deberás esperar al próximo.

 

¿Dónde comprar los tickets para el Ferry?

En el mismo puerto podrás comprar los tickets para el Ferry a Cozumel.

En la zona donde se encuentra la marina también encontarás gente y agencias vendiéndote tickets para el ferry y otros tours. Mi recomendación es que escojas con cuidado en caso de que te decidas por algunos tours, ya que algunas agencias pueden ofrecerte un servicio muy malo. Por ello siempre recomiendo que reserves tus tours online y con antelación, para así garantizar un servicio óptimo y para que puedas disfrutar de tu viaje con tranquilidad.

 

¿Qué hacer en Cozumel?

Cozumel es una isla relativamente virgen, y como comentaba anteriormente la gran mayoría de su población se concentra en su capital, San Miguel.

Hay muchas opciones para descubrirla y, si te gusta bucear, debes saber que Cozumel es considerado uno de los paraísos del buceo en todo el mundo.

San Miguel de Cozumel tiene bastantes tiendas y restaurantes junto al puerto, incluso hay un Hard Rock Café y una cafetería Starbuck’s. Si quieres llevarte un souvenir de la isla o simplemente dar un paseo, la vuelta es muy recomendable. Además, una vez te alejas de la zona del puerto, podrás ver calles menos concurridas, con un encanto distinto y una atmósfera típica de los pueblos del Caribe.

Si tienes la oportunidad, también es una idea genial poder hacer snorkel en las playas de Cozumel. Es una experiencia única que te puedo asegurar que no olvidarás.

 

¿Cómo transportarme por Cozumel?

Personalmente, me decidí por alquilar un coche antiguo en San Miguel y dar toda la vuelta a la isla, pero si lo prefieres, distintos negocios de la zona también ofrecen alquiler de scooters.

Hay una sola carretera que recorre toda la isla, por lo que no debes tener miedo a perderte. Mi recomendación es que alquiles un vehículo y des la vuelta a la isla, puesto que con un día puedes verla toda con facilidad.

En mi caso terminé almorzando a primerísima línea de mar 🙂

Almozando en las playas de Cozumel
Almozando en las playas de Cozumel

¿Puedo alojame en Cozumel?

Absolutamente. Cozumel, pese a ser una isla relativamente virgen, cuenta con un abanico de hoteles para aquellas personas que quieran alejarse un poco de las zonas más concurridas de Cancún y Riviera Maya.

Si deseas alojarte en Cozumel, te recomiendo que le eches un vistazo a los hoteles disponibles en Booking, ya que esta plataforma ofrece la posibilidad de cancelar, además de darte opiniones de clientes y fotos tomadas por los mismos viajeros.

Si tienes dudas acerca de cómo reservar en Booking, he preparado un artículo para ayudarte.

 

Y tú, ¿tienes pensado visitar Cozumel? ¡Cuéntame en los comentarios! 🙂

 

Comentarios

Tu email no será publicado.