El Día de Muertos: una tradición ancestral

El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de México. Celebrado durante los días 1 y 2 de Noviembre, durante el Día de Muertos se honran a los fallecidos con coloridos altares dedicados a ellos en casa de sus familias. ¿Quieres saber un poco más sobre él? ¡Pues allá vamos! 🙂

 

¿Cuál es el origen del Día de Muertos?

El Día de Muertos guarda parecido con la celebración católica de Todos los Santos, aunque se trata de una celebración pre-colombina, esto es, de antes de que los españoles llegaran a las Américas introduciendo el catolicismo.

El culto a la muerte no es algo nuevo en México, ya que el calendario mexica incluía por lo menos seis festivos dedicados a la muerte. Por eso cuando los evangelizadores españoles llegaron a tierras mexicanas, aceptaron en parte algunos rituales indígenas que mezclaron con tradiciones europeas, permitiendo que estas celebraciones se hayan mantenido hasta hoy.

En 2008 la Unesco declaró el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y si viajas a Riviera Maya (o a cualquier parte de México) para estas fechas, te recomiendo que no te pierdas su magia (¡es una de mis celebraciones favoritas!).

 

Elementos del Día de Muertos

Los altares coloridos que las familias mexicanas preparan para el Día de Muertos contienen algunos elementos principales, aunque cada región y familia tiene distintas maneras de prepararlos.

Además, existen altares de varios niveles simbolizando el cielo, la tierra, el inframundo o hasta los siete estados por los que un fallecido debe pasar antes de llegar a la paz espiritual.

Sin embargo, algunos de los siguientes elementos siempre suelen estar en los altares durante el Día de Muertos:

 

  • Sal:  La tradición dice que la sal sirve para purificar y evitar que las almas se corrompan durante su viaje en el Día de Muertos.

 

  • El pan de muerto: Se trata de un pan dulce principalmente aromatizado con anís muy típico en estas fechas. Tiene una forma redonda con unos adornos que simbolizan unos huesos y un cráneo. Podrás encontrar pan de muerto en muchos restaurantes y panaderías durante la temporada del Día de Muertos.
¡Pan de muerto a punto de ser horneado! :)
¡Pan de muerto a punto de ser horneado! 🙂
  • Velas: La creencia dice que ayudan a alumbrar el camino a las almas de los seres queridos para que encuentren sus hogares.

 

  • Flores: Su función es la de para adornar el altar para alegrar a las almas de los difuntos En distintas partes de México, preparan caminos de pétalos para también guiar al difunto hacia su altar.

 

  • Agua:  Es una ofrenda para calmar la sed de los difuntos después de su viaje hacia sus hogares.

 

  • Copal. El copal es un tipo de resina vegetal muy usada por los indígenas de Mesoamérica, y su aroma al quemarse es usado tradicionalmente para limpiar las casas de malos espíritus y permitir que las almas puedan regresar a casa tranquilas.

 

  • El retrato del difunto: todos los altares incluyen fotos de los difuntos de la familia con la intención de honrarlos y recordarlos.

 

  • Bebidas alcohólicas: se suele usar tequila, pulque o cualquier otra bebida alcohólica que gustara al difunto.

 

  • Comida: También es tradición servir platos como el mole con pollo o cualquier plato principalmente de la comida criolla.

 

  • Las calaveras de azúcar: hacen alusión a la muerte en un tono de burla, ya que la concepción algo burlesca de la muerte es algo que caracteriza a la cultura mexicana.
Altar tradicional del Día de Muertos junto a un ritual a la muerte - Foto cortesía del Festival de Vida y Muerte de Xcaret
Altar tradicional del Día de Muertos junto a un ritual a la muerte – Foto cortesía del Festival de Vida y Muerte de Xcaret

Dónde celebrar el Día de Muertos en Riviera Maya

Aunque el Día de Muertos es una celebración familiar y en gran medida privada, el Parque Xcaret (uno de los ecoparques más reconocidos del mundo), prepara un evento anual que es visitado tanto por mexicanos como por turistas: el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte.

Durante el Día de Muertos todo el parque ofrece distintas muestras culturales y tradicionales de este día tan importante para los mexicanos.

Eso sí, ¡las entradas vuelan! Así que si tienes pensado visitar Riviera Maya durante el Día de Muertos y quieres vivir una jornada única e inolvidable en Xcaret, te recomiendo que reserves entradas con antelación.

 

Si quieres consultar precios o comprar tu entrada al Parque Xcaret, puedes hacerlo a través de su página.

 

También en la Plaza de las Palapas, en el centro de Cancúnsuelen hacer espectáculos y eventos conmemorativos del Día de Muertos.

Además, si te gusta la gastronomía y quieres saciar tu vena foodie, te recomiendo que visites algún restaurante de comida tradicional mexicana durante estas fechas.

Y no te pierdas el pan de muerto, ¡está delicioso!

El culto a la muerte ya se rendía en México desde mucho antes de la llegada de los españoles - Foto cortesía de Parque Xcaret
El culto a la muerte ya se rendía en México desde mucho antes de la llegada de los españoles – Foto cortesía de Parque Xcaret

Comentarios

Tu email no será publicado.