¿Es seguro viajar a Riviera Maya?

¿Es seguro viajar a Riviera Maya? Esta es una de las preguntas más frecuentes de los viajeros que planean viajar a México y que siempre genera una cierta incertidumbre.

En México no todas sus regiones son seguras y siempre es recomendable ir con precaución, por ello, en este artículo vas a encontrar consejos útiles para recorrer Riviera Maya de forma segura.

 

¿Es seguro viajar a Riviera Maya?

Viajar a Riviera Maya sí es seguro, sin embargo es bueno tener en cuenta algunos consejos.

Para empezar con un poco de información básica, el estado de Quintana Roo es un estado relativamente seguro de México y Yucatán (estado donde se encuentran Mérida, Valladolid, las ruinas de Chichén Itzá…), es el estado más seguro de todo el país.

Las zonas hoteleras de la Riviera Maya están muy protegidas ya que son focos turísticos internacionales y son el mayor canal de ingresos para el estado. Además, las principales atracciones turísticas como Chichén Itzá, las ruinas de Tulum, los parques Xcaret…están del mismo modo muy protegidas ya que son visitadas por millones de turistas al año.

Los accesos al aeropuerto y el propio aeropuerto también cuentan con fuertes medidas de seguridad ya que no hay que olvidar que el Aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo más importante de México con más de 21 millones de pasajeros en 2016.

Mientras que sí es cierto que existen cárteles en Quintana Roo, es importante que tengas en cuenta que los cárteles muy raramente tienen como objetivo a turistas. Los cárteles se atacan entre ellos y la mayoría de las veces es en las afueras de las ciudades.

 

¿Qué debo evitar en Riviera Maya?

Para evitar sustos o contratiempos en tu estancia en Riviera Maya ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Prepara tu maleta a conciencia y evita perderla de vista en los aeropuertos.
  • No lleves todas tus tarjetas de débito/crédito contigo. Así evitarás quedarte desprotegido/a en el evento de un robo.
  • No vayas con tu smartphone a la vista en zonas poco transitadas o periféricas. Menos aún si vas solo/a.
  • No lleves grandes cantidades de efectivo contigo, y mucho menos las lleves a la vista por la calle.
  • Nunca lleves tu pasaporte contigo. Si lo pierdes o te lo roban, tramitarte uno nuevo sería un auténtico dolor de cabeza. Lleva una copia sellada de tu DNI o carné de conducir contigo. Si no tienes copia, lleva los originales.
  • No camines por zonas periféricas o poco transitadas de noche, mucho menos si vas solo/a. Ten esto especialmente en cuenta, muy a mi pesar, si eres mujer.
  • Si vas a salir de fiesta no pierdas nunca de vista tu bebida y sobretodo bebe con moderación.
  • Nunca subas a un taxi que no sea oficial y tenga su número de licencia impreso en la puerta.
  • Nunca aceptes o compressustancias estupefacientes bajo ningún concepto, podrías meterte en un gravísimo problema. Te sorprenderías de la cantidad de turistas que se arriesgan pese a las terribles consecuencias que podrían acarrear.

Aunque algunos consejos te parezcan obvios tenlos muy en cuenta y aplícalos en todos tus viajes para evitarte un mal trago. Es súper importante remarcar que evites zonas poco transitadas o periféricas de noche, especialmente si eres mujer y/o si estás solo/a.

 

¿Qué debo hacer en caso de robo?

En caso de robo dirígete a la comisaría de policía más cercana donde te encuentres. Si te alojas en un hotel, ellos mismos podrán ayudarte a ponerte en contacto con la comisaría más cercana.

Si te alojas en un apartamento pide información a tu anfitrión y estoy seguro de que te ayudarán sin problema.

Debes tener en cuenta que es bastante improbable que encuentres tus objetos perdidos si te roban, ya que los ladrones son muy escurridizos. La mayoría de ellos buscan smartphones para desbloquear y revender.

 

Me han robado mi smartphone… ¿qué hago ahora?

Si te han robado tu smartphone lo primero que debes hacer es bloquearlo de forma remota y acudir a la comisaría de policía más cercana.

Como comentaba anteriormente, muchos de los ladrones buscan smartphones de alta gama para desbloquearlos y revenderlos.

Si han robado tu smartphone, ignora completamente cualquier correo o notificación que no sea oficial acerca de tu dispositivo desaparecido.

Muchos de los ladrones usan técnicas de phishing, esto es, simulan páginas oficiales de Apple (u otros servicios) para conseguir tu información de registro.

Al introducir voluntariamente tu información para acceder a tu cuenta provocan un reset instantáneo de tu smartphone evitando que puedas localizarlo o acceder a él.

Cambia tus contraseñas en todas tus cuentas que sean de importancia para ti, ya sean redes sociales, cuentas bancarias o cuentas de correo electrónico.

 

Me han robado o he perdido mi pasaporte… ¿qué hago ahora?

Si te han robado o has perdido tu pasaporte, debes dirigirte cuanto antes a la policía (en caso de robo) y emitir una denuncia. Posteriormente, debes dirigirte inmediatamente a la embajada o consulado de tu país en Cancún. Ellos te ayudarán a gestionar la emisión de un nuevo pasaporte.

Ahora te toca a ti, ¿qué trucos o consejos sigues para mantenerte seguro/a en tus viajes?

Si tienes cualquier pregunta, ¡escribe en los comentarios! 🙂

E-book Guía Práctica para Viajar a Riviera Maya

¿Viajas a Riviera Maya?

Descarga gratis el E-Book 'Guía Práctica para viajar a Riviera Maya'.

Descubre consejos, recomendaciones, secretos... ¡Enamórate de Riviera Maya!

Comentarios

Tu email no será publicado.