¿Cuál es la mejor época para viajar a Riviera Maya? Viajer@s de todo el mundo me hacen muchas veces esta pregunta al preparar su viaje, y probablemente sea la pregunta del millón para quien se decida a visitarla. La verdad es que Riviera Maya es un destino que puede visitarse en cualquier época del año, puesto que el clima es agradable la mayor parte de éste, pero -en mi opinión- la mejor época para viajar a Riviera Maya depende un poco también de cuáles sean tus intereses.

En este artículo te explicaré mejor a qué me refiero y cuál es, en mi opinión, la mejor época para viajar a Riviera Maya. ¡Empezamos!

 

Qué meses son ideales para viajar a Riviera Maya

En mi opinión, febrero y marzo son los meses ideales para visitar Riviera Maya. ¿Por qué? Pues porque suelen ser meses tranquilos, en los que no hay tanto turismo como en los meses siguientes debido a la Semana Santa y/o Spring Break, y no es temporada de huracanes. Para tu información, la temporada de huracanes va de junio a noviembre (en este artículo podrás conocer más sobre el clima en Riviera Maya y la temporada de huracanes).

 

Además, si viajas en estas fechas podrás disfrutar del clima tropical de Riviera Maya sin el calor (a veces extremo) que puede hacer en los meses de verano. Meses en los que, además, también hay mucho más turismo.

 

Pero como comentaba anteriormente, todo depende de cuál sea el motivo de tu viaje. Si deseas disfrutar de la noche y los clubes de Riviera Maya como Coco Bongo entre otros, entonces el mes de abril es un buen mes para viajar, puesto que es la época de Spring Break en la que estudiantes de todo el mundo se dan cita allí para disfrutar de la fiesta y de la noche mexicana.

 

Mayo también es un buen mes para viajar. Aún no es temporada de huracanes, no hace el calor intenso de los meses de verano, y tampoco es plena temporada alta (aunque ya empiezan a llegar más turistas).

La playa frente a las ruinas de Tulum
La playa frente a las ruinas de Tulum

¿Es recomendable viajar en junio, julio y agosto?

Pienso que hay mejores meses en los que viajar a Riviera Maya, aunque es cierto que la mayoría de personas no pueden viajar fuera de los meses de verano por motivos laborales. Hay unos motivos detrás de mi opinión, y es que en esos meses el calor a veces puede llegar a ser insoportable, y eso, sumado a la altísima humedad que hay en Riviera Maya, puede llegar a agobiarte. Además, hay muchos más turistas de lo habitual (es temporada alta) y con ello aumentan los precios de alojamiento y vuelos.

Sobre todo notarás el calor y la humedad si te mueves por Riviera Maya y visitas distintos lugares como Chichén Itzá, las ruinas de Tulum… puesto que la mayoría de ellos están al aire libre y hay pocos lugares donde resguardarse del sol.

 

¿Es recomendable viajar en septiembre, octubre y noviembre?

Sí lo son si deseas encontrar buenos precios en alojamientos y vuelos, puesto que septiembre, octubre y noviembre se consideran temporadas bajas. No hay una gran afluencia de turistas pero tienes el inconveniente de que, al ser temporada de huracanes, puedes encontrarte mal tiempo una vez te encuentres allí. De todos modos no es algo garantizado y puede ser que coincidas con muy buen tiempo y el viaje te salga considerablemente más económico.

El tiempo en estas épocas suele ser muy inestable y variable, ¡fácilmente podrías levantarte con un sol radiante y en cuestión de media hora vivir el chaparrón de tu vida! Afortunadamente en muchos casos luego vuelve a salir el sol tan rápido como se fue. Todo esto lo digo para que compruebes el tiempo que hará durante tu viaje pero tampoco te obsesiones en extremo.

 

Quiero pasar las Navidades en Riviera Maya, ¿es recomendable?

Tanto las Navidades como el Fin de Año son fechas consideradas como temporada alta en Riviera Maya. Muchos turistas norteamericanos, canadienses y de otras partes de Latinoamérica deciden viajar a Riviera Maya para disfrutar de unas navidades distintas y, en muchos casos, escapar del frío de sus países de origen.

Es recomendable viajar en estas fechas si quieres pasar unas navidades distintas, pero debes considerar que los precios serán más elevados en general, tanto para alojamiento como para vuelos y algunas actividades, y también debes considerar que hay más turistas de lo habitual.

Playa de Isla Mujeres con Cancún al fondo
Playa de Isla Mujeres con Cancún al fondo

Viajo con niños, ¿cuál es la mejor época para viajar?

De nuevo en mi opinión creo que enero, febrero y marzo son meses ideales para viajar con niños. Riviera Maya en general está menos concurrida por turistas en esas fechas y eso se nota bastante, tanto en las excursiones como en parques como Xcaret, en restaurantes y en hoteles.

Además, el calor no es tan fuerte como en los meses de veranos y eso, viajando con niños, es de agradecer ya que se agobiarán menos con la humedad y las altas temperaturas.

 

¿Cuándo es más seguro viajar a Riviera Maya?

Por lo general, Riviera Maya es un destino seguro al que viajar en cualquier época del año, sin embargo es bueno tener en cuenta algunos consejos (en este artículo cubro en detalle los mejores consejos sobre seguridad en Riviera Maya). Hay fechas en las que hay menos turistas (temporada baja) y en las que es más peligroso circular por zonas poco transitadas o periféricas.

De todos modos, las zonas turísticas suelen estar muy custodiadas. Evita llevar tu pasaporte contigo, objetos de valor y sobre todo circular por zonas periféricas o poco transitadas de noche y solo/a. Te recomiendo que le eches un vistazo al artículo sobre seguridad en Riviera Maya que he mencionado en las líneas anteriores para más información y consejos.

 

En definitiva esta es una pequeña guía creada bajo mi opinión y experiencia en Riviera Maya. Como comentaba al inicio del artículo, todo depende de tus intereses y por supuesto de tu situación laboral, de tu presupuesto…pero creo que de esta forma podrás hacerte una mejor idea de los mejores meses para realizar tu viaje. Además, cada persona es un mundo y hay gente a la que no le importa que haya más turistas de lo habitual o que haga más calor,

Si tienes cualquier pregunta, ¡escribe en los comentarios! 🙂

2 comentarios en “La mejor época para viajar a Riviera Maya”

    1. Hola Jose Angel,

      Gracias por tu comentario.

      Es una buena fecha, además el calor no es tan fuerte en esas fechas como en los meses de pleno verano (ten en cuenta que hay mucha humedad).

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba