Qué hacer en caso de intoxicación alimentaria

La gastronomía en Riviera Maya es deliciosa, de eso no hay duda, pero debes tener en cuenta que los controles y estándares de sanidad no son los mismos que en Europa, especialmente en los puestos de comida en la calle.

En primer lugar quiero darte algunos consejos que pueden ayudarte a evitar una intoxicación alimentaria:

 

Pregunta los ingredientes y si el plato es muy picante antes de pedir

Debes tener en cuenta que tu estómago puede no estar preparado para ciertos ingredientes típicos de la comida mexicana, como las salsas picantes. Además, hay muchos platos que puedes considerar picantes aunque nadie en el restaurante te avisó de que lo fueran, ya que los mexicanos están acostumbrados a este tipo de sabores. Te recomiendo que antes de pedir un plato te asegures de los ingredientes que lleva y de si es muy picante (el chile habanero, por ejemplo, es una variedad muy picante y siempre te lo traerán a parte).

 

Lávate siempre con gel antibacterial

La mayoría de restaurantes y tiendas tienen unos dispensadores de gel antibacterial muy útiles y prácticos para limpiarte las manos. Siempre que puedas frota las manos, muñecas y parte del antebrazo con ese gel, incluso después de lavarte con jabón. No necesitas secarlo ni debes enjuagarlo con agua y ayudará a desinfectar cualquier bacteria o suciedad que puedas tener en las manos.

 

Si eres una persona propensa a problemas estomacales, evita la comida de la calle

Aunque no tiene por qué sentarte mal, si eres una persona con problemas de estómago evita comer en puestos de comida en la calle. Algunos de ellos no son la opción más higiénica del mundo y pueden terminar causándote una intoxicación. ¡Más vale prevenir que curar!

 

Si vas a cocinar, asegúrate de no comer la carne cruda

Si quieres cocinar por tu lado y compras cualquier tipo de carne, asegúrate de que no quede cruda. El clima cálido y húmedo de la Riviera Maya, hace que los alimentos se conserven durante menos tiempo, y la carne cruda puede contener bacterias y provocarte una intoxicación.

 

¿Qué hacer en caso de intoxicación alimentaria?

A veces las cosas simplemente pasan y no puedes hacer nada por evitarlo. Personalmente he sufrido varias intoxicaciones alimentarias en México y normalmente no pasan a palabras mayores.

Si después de comer algo empiezas a notar dolor de estómago, diarrea, náuseas o vómitos, tienes distintas opciones:

Acudir a una cadena farmacéutica: hay varias a lo largo de la Riviera (Farmacias del Ahorro, Farmacias París, Farmacias Similares…) y cuentan con médicos que te visitan gratuitamente, ya que esperan que luego compres los medicamentos que te receten en la misma farmacia (aunque no es obligatorio).

Acudir a un hospital: si los síntomas no ceden y realmente te encuentras muy mal, no dudes ni un segundo en acudir a un hospital. En Cancún y Playa del Carmen hay varios, podrás encontrar las direcciones y números de contacto en este artículo.

Es muy importante que cuentes con un seguro médico, así que es mejor que contrates uno antes de viajar si no cuentas con un seguro privado con cobertura internacional (consulta con tu aseguradora).

 

Consejos

  • Cómo funcionan las consultas médicas y cadenas farmacéuticas en Riviera Maya
  • Directorio de hospitales en la Riviera Maya

 

Comentarios

Tu email no será publicado.