Viajar a Riviera Maya durante la pandemia de coronavirus Covid-19

[Actualizado a 21/05/2020]

 

La pandemia provocada por la enfermedad por coronavirus Covid-19 ha puesto a todos los países del mundo en alerta máxima -y algunos en jaque-, dada su extrema facilidad para propagarse. Sin duda, México y la Riviera Maya también se han visto profundamente afectados por él

 

En el país se está llevando a cabo un confinamiento parecido a los llevados a cabo en Europa, por lo que todos los atractivos turísticos de Riviera Maya (todos los parques Xcaret, JOYÀ, Chichén Itzá, Coco Bongo, etc.) han sido cerrados al público hasta nuevo aviso.

 

Para ayudar a resolver algunas dudas sobre cómo está afectando el Covid-19 a Riviera Maya me he decidido a preparar este artículo informativo. 

 

Si alguna pregunta no queda respuesta por favor escríbeme en los comentarios, ¡así contribuirás a hacer este artículo aún más completo para otros viajer@s! 🙂

 

 

¿Están operando vuelos al Aeropuerto Internacional de Cancún durante la pandemia de Covid-19?

 

, aunque la gran mayoría de los vuelos que llegan son nacionales. 

 

Según la misma página del Aeropuerto Internacional de Cancún, sólo se están registrando una cuarta parte de los vuelos que normalmente llegan a él.

 

 

¿Puedo transportarme del Aeropuerto Internacional de Cancún a mi hotel o apartamento durante la pandemia de Covid-19? 

 

. Los autobuses ADO siguen funcionando en sus trayectos desde el Aeropuerto Internacional de Cancún.

 

También están operando algunas empresas de taxis y traslados, pero no todas.

 

 

¿Están abiertos los hoteles durante la pandemia de Covid-19?

 

, pero no todos. De hecho, la secretaria de Turismo de Quintana Roo Marisol Vanegas informó que los hoteles están a un 20% de su capacidad y se han cerrado más de 500 de ellos en toda la zona de Riviera Maya

 

 

Y las atracciones turísticas, ¿están abiertas durante la pandemia de Covid-19?

 

No. De hecho lugares de interés como los sitios arqueológicos de Chichén Itzá, Cobá y Tulum han sido cerrados de forma indefinida por las autoridades mexicanas

 

Otras grandes atracciones turísticas como los parques Xcaret, el espectáculo de Cirque du Soleil JOYÀ, Coco Bongo o el parque acuático Jungala también han cerrado sus puertas al público durante la pandemia.

 

 

¿Funcionan los taxis en Cancún y Riviera Maya?

 

. Pese a que las autoridades están ordenando el confinamiento aún siguen habiendo taxis operando en Cancún y otras localidades de Riviera Maya.

 

 

No podré viajar a Riviera Maya por restricciones relacionadas con el Covid-19, ¿qué hago?

 

Si no podrás tomar un vuelo dadas las restricciones aplicadas por la pandemia de Covid-19, lo mejor es que te pongas en contacto con la(s) aerolínea(s) con las que debías volar para que te informen bien de las políticas que están adoptando en esta situación excepcional.

 

Debes tener en cuenta que si no contrataste un seguro no tienen por qué devolverte el dinero ya que es una situación ajena a ellas. Sin embargo, es posible que te ayuden realizando algún cambio o darte algún tipo de solución.

 

Como digo todo depende de la aerolínea y de cada caso.

 

En el caso de los hoteles y las excursiones, debes aplicar lo mismo que para los vuelos. Contacta con cada uno de ellos sobre qué políticas de cancelación están aplicando, ya que cada empresa está tomando sus propias acciones e iniciativas.

 

 

¿Cuándo se levantarán las restricciones dentro de Riviera Maya?

 

A día de hoy no se sabe. Las autoridades están aplicando todas estas iniciativas para evitar que el virus siga afectando a muchas personas y provoque colapsos enteros en sistemas sanitarios. En tanto que el virus sigue aún afectando a países en todo el mundo, es de esperar que esta situación se alargue aún durante unos meses.

 

 

Consejos para tener en cuenta durante la pandemia de Covid-19

 

En estos tiempos difíciles y duros, es importante que tomes medidas para protegerte a ti, a tus seres queridos y a todas las personas que te rodean. 

 

Por ello, intenta quedarte en casa en todo momento. Se trata de una situación muy seria que puede, entre muchas otras cosas, provocar un colapso de los hospitales y, por ende, causar muchas muertes que podrían evitarse sólo con quedarnos en casa.

 

Además, es importante que tengas en cuenta estos consejos de las autoridades sanitarias:

 

  • Lávate a menudo las manos con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos
  • Evita tocarte la cara, ojos o nariz con las manos sucias
  • Si vas a toser o estornudar, tápate con el codo. Taparse con las manos puede propagar la enfermedad
  • Mantén una distancia de seguridad de 2m con las otras personas
  • Si vas a salir a la calle, usa mascarilla y guantes de látex
  • Usa desinfectantes para limpiar tu casa, el virus puede permanecer hasta varios días en algunas superficies
  • Por último, sigue siempre las instrucciones de las autoridades sanitarias y contrasta toda la información que leas con las fuentes oficiales.

 

 

Por el bien de todos, trata de no salir de casa, pospón tus viajes y salidas. Usa herramientas como las videollamadas para realizar reuniones y aprovecha las nuevas tecnologías para mantenerte al día y trabajar de forma remota.

 

De nuevo, es una situación grave que sólo podremos resolver entre todos, así que no lo dudes y haz como yo, #yomequedoencasa

 

¿Tienes alguna duda o consulta? ¡Escríbeme en los comentarios! 🙂

2 comentarios en “Viajar a Riviera Maya durante la pandemia de coronavirus Covid-19

  1. Eliseo Preciado mayo 19, 2020 at 1:50 am Reply

    Este artículo no tiene fecha de publicación. Nosotros tenemos vuelos para el 8 de junio 2020 y me preguntaba si será seguro viajar con mis hijos o si es muy arriesgado. Muchas gracias por cualquier información que me pudieran proporcionar.

    • Pol mayo 21, 2020 at 2:13 pm Reply

      Hola Eliseo,

      Gracias por tu sugerencia, he añadido una fecha de última actualización al artículo para que sea de referencia para otros viajeros.

      En estos momentos monumentos como Chichén Itzá, Tulum, etc. permanecen cerrados por el momento y hasta nuevo aviso debido a la pandemia de coronavirus Covid-19.

      Es importante que toméis precauciones de distanciamiento social, higiene correcta de manos, etc. (básicamente siguiendo las recomendaciones de las autoridades).

      Espero haber sido de ayuda.

      ¡Un saludo!

Comentarios

Tu email no será publicado.