El Spring Break es una época del año esperada con ansias por estudiantes y jóvenes de todo el mundo, y la verdad es que Riviera Maya es un lugar increíble para disfrutarlo. Fiesta, aventuras, playas, cultura…la realidad es que lo tiene todo. Como alguien que ha vivido en Cancún y ha experimentado de primera mano la magia de este lugar, quiero compartir contigo una guía que he creado para que aproveches al máximo tu viaje de Spring Break a Riviera Maya. Desde las vibrantes noches en Coco Bongo hasta las tranquilas mañanas en las playas de arena blanca, personalmente no me he dejado nada (creo) para que tengas un viaje inolvidable.
1. Explora las maravillas naturales
La Riviera Maya es famosa por sus impresionantes cenotes y parques ecológicos. Comienza tu aventura explorando cenotes como el Gran Cenote. Muchos de ellos son perfectos para practicar snorkel y buceo, e incluso podrás nadar entre estalactitas y estalagmitas en aguas cristalinas.
Otra recomendación es que planees una visita a Xcaret o Xel-Há, un parque acuático natural donde la diversión y la naturaleza se unen.
2. Sumérgete en la historia Maya
Visita las ruinas de Tulum, ubicadas frente al mar Caribe, para una experiencia cultural única. Se trata de un antiguo puerto maya y ofrece una combinación perfecta de historia y belleza natural. Aprovecha para aprender sobre la rica historia maya y tomar fotos espectaculares. Podrás incluso realizar algunas actividades de esnórquel en frente de las ruinas. Es bastante impresionante.
Y por supuesto, debes realizar una visita a Chichén Itzá. Es una de las ciudades mayas mejor conservadas y también la más famosa.
3. Vive la noche en Coco Bongo
Coco Bongo, con sedes en Cancún y Playa del Carmen, es literalmente un must para cualquier visitante en busca de fiesta. Más que un club nocturno, es un espectáculo que combina acróbatas, bandas en vivo, y tributos a famosos artistas. Es un espectáculo muy famoso en la Riviera Maya.
Aquí puedes reservar entradas oficiales para Coco Bongo con antelación al mejor precio.
4. Relájate en las playas de Riviera Maya
La Riviera Maya alberga algunas de las playas más increíbles del mundo. Playa Paraíso, en Tulum, es un excelente lugar para relajarse después de una noche de fiesta. Disfruta del sol, la arena, y las aguas cristalinas.
A lo largo de muchas playas de la Riviera podrás practicar deportes acuáticos como el paddle surf, esnórquel, entre otros.
5. Aventura en parques temáticos
Xplor es el destino ideal para los amantes de la aventura. Con actividades como tirolesas, vehículos anfibios, y ríos subterráneos, es el lugar perfecto si quieres añadir algo de adrenalina a tu viaje. Es un parque muy peculiar, con cuevas y formaciones rocosas.
También tienen una versión llamada Xplor Fuego, que tiene lugar de noche y que incluye una selección de actividades de aventura con el fuego como protagonista.
6. Prueba la gastronomía local
La Riviera Maya y Yucatán es, como todo México, un festín para los amantes de la comida. No te olvides de probar los tacos al pastor en un puesto callejero, algo muy típico. De todas formas, en la zona hay restaurantes de todo tipo, por lo que también por supuesto podrás optar hasta una cena gourmet en un restaurante frente al mar.
No te vayas sin probar el ceviche de pescado fresco o la cochinita pibil, un clásico de la cocina local.
7. Compra artesanías y recuerdos
Tanto en las tiendas y mercados locales en Playa del Carmen como en puestos en la carretera, podrás parar y encontrar artesanías únicas. La Quinta Avenida de Playa del Carmen es bastante famosa en ese sentido, puesto que es una zona muy comercial. Comprar en tiendas pequeñas de la zona es una forma de apoyar a artesanos locales.
8. Practica snorkel o buceo en el Arrecife Mesoamericano
La Riviera Maya es hogar de parte del segundo arrecife de coral más grande del mundo. Te recomiendo que valores explorar la vida marina en Akumal, donde podrás nadar con tortugas, o practicar buceo en las zonas de coral. En mi opinión es una zona increíble.
9. Visita alguno de los “Pueblos Mágicos”
10. Vive la cultura local
A lo largo de la Riviera Maya, es posible que puedas ver actividades mayas como el Rito de los Voladores. Aprovecha para echarles un vistazo porque son increíbles y se tratan de costumbres ancestrales. También, como comentaba en el punto anterior, visitar un pueblo local para experimentar la vida cotidiana en la Riviera Maya es algo único y que te permitirán ver más allá de los destinos turísticos y conectar con la esencia de México.
En resumen, Riviera Maya es un destino que lo tiene todo: belleza natural, riqueza cultural, aventura, y diversión. Así que espero que todos estos consejos te ayuden a vivir un Spring Break inolvidable, lleno de momentos que seguro que recordarás para siempre.
Y recuerda, lo más importante es disfrutar cada momento y abrirte a las nuevas experiencias que este maravilloso lugar tiene para ofrecer. Seguro que México no te dejará indiferente. ¡Espero que te haya sido de ayuda! 🙂