Bucear en Riviera Maya

Si estás pensando en bucear en la Riviera Maya, ¡te animo a que lo hagas! Considerada uno de los paraísos del buceo en todo el mundo, cada año cientos de buceadores viajan a Riviera Maya para conocer cenotes, barcos hundidos, arrecifes y la increíble fauna marina de la zona.

En Riviera Maya me estrené como buceador y aprobé mis certificados oficiales: el Open Water Certificate y el Advance Open Water Certificate de PADI (la organización de buceo recreativo más reconocida en el mundo).

Estos certificados son algunos de los más básicos para bucear en la mayoría de lugares de Riviera Maya (y del mundo).

Si estás preparando tu viaje a Riviera Maya y tienes ganas de vivir una experiencia absolutamente espectacular, te recomiendo que pruebes el buceo.

En este artículo voy a darte algunos consejos que creo que pueden serte útiles tanto si es tu primera vez buceando como si ya lo has hecho en otros lugares.

 

¿Puedo bucear si no tengo ningún certificado?

¡Absolutamente! Existe el Bautizo de Buceo, que consta de un pequeño entrenamiento con tu instructor en una piscina y dos inmersiones. Si te encuentras en Cancún, normalmente una de las inmersiones es en el MUSA (Museo Subacuático de Arte) y la otra en el arrecife de Cancún.

Puedes estar tranquil@, las aguas del mar Caribe son muy tranquilas, y ambas inmersiones son muy poco profundas, por lo que no debes preocuparte. Además, tu instructor siempre estará a tu lado mientras buceas para asistirte en lo que necesites.

El bautizo tiene una duración total aproximada de unas 4 horas.

 

Consejos para bucear en Riviera Maya

 

1. Escoge bien el centro de buceo

Te recomiendo que uses webs como Tripadvisor para ver las opiniones de otros usuarios acerca de los distintos centros de buceo que hay a lo largo de Riviera Maya. Es muy importante que escojas un centro de buceo serio y con buena reputación, especialmente si es tu primera vez buceando.

Muchos centros de buceo en la Riviera Maya dejan mucho que desear y son poco profesionales.

Personalmente obtuve mi Advance Open Water certificate en Blue Dive Cancún. Todas mis últimas inmersiones (cenotes, buceo nocturno, barco hundido C-58, arrecife) han sido con ellos y siempre me han transmitido confianza, aunque hay muchos otros centros de buceo en la zona. Infórmate bien de las distintas opciones que tienes y revisa sus opiniones online.

 

2. Consulta con el centro de buceo qué necesitas llevar

Antes de tu actividad, contacta con el centro de buceo y pregúntales qué necesitas llevar contigo. Todo el equipo de buceo te lo proveerán ellos y en el barco con el que te llevarán a la zona de buceo podrás dejar tus pertenencias, pero es bueno que tengas claro qué llevar.

 

3. Lleva sólo objetos de valor indispensables contigo

No lleves muchas cosas de valor contigo, tampoco lleves nunca todas tus tarjetas y efectivo (ni buceando ni a ninguna parte), nunca sabes quién podría robarte algo sin que te des cuenta y tendrías un problema. Lleva tu teléfono móvil por precaución, algo de dinero y una identificación, pero no lleves absolutamente todo contigo.

 

4. Si eres una persona que sufre de ansiedad o claustrofobia, no lo hagas

Evítate un mal trago y hacer sufrir a tus compañeros o instructor. Si eres una persona propensa a ataques de ansiedad o claustrofobia, quizás el buceo no sea para ti. ¡Hay muchísimas más cosas por hacer en Riviera Maya y estoy seguro de que las disfrutarás mucho más! 🙂

 

5. Haz caso a tu instructor/a en todo momento

Es algo obvio, pero no está de menos recordarlo. Haz caso a tu instructor en todo momento, especialmente si buceas en lugares cerrados como los cenotes. Sigue sus instrucciones y si algo no te queda claro pregúntale, ¡para eso están! 🙂

 

6. Respeta tu entorno

Esto también aplica en cualquier situación, pero cuando te encuentres buceando, respeta el entorno que te rodea. No dañes el coral, no te lleves caracolas, no ensucies ni dañes nada de lo que te rodea. Es responsabilidad de todos mantener toda la belleza que caracteriza a la Riviera Maya.

 

Una barracuda en el arrecife de CancúnUna barracuda en el arrecife de Cancún

 

7. Si tienes cualquier inconveniente, no entres en pánico

Tu instructor te enseñará todo lo que necesitas saber para comunicarte con el bajo el agua. Si tienes cualquier inconveniente, no te asustes ni entres en pánico. Tranquilízate, usa los métodos de comunicación que él te enseñará y sigue sus pasos en todo momento. No salgas del agua deliberadamente ni actúes sin pensar, ¡asustarte no te ayudará en nada! Todo va a salir bien 🙂

 

8. Lleva tu cámara bien equipada

Si vas a usar una cámara tipo GoPro o similares, asegúrate de instalarle un “flotador” o, como mínimo, una empuñadura flotante. Esto evitará que tu cámara se pierda en caso de que te caiga.

En mi GoPro tengo ambos accesorios instalados y me permiten grabar de forma segura y bastante estable bajo el agua. Te los recomiendo.

Un último consejo: ¡asegúrate de que su carcasa acuática esté bien cerrada!

 

8. ¡Disfruta de esta experiencia inolvidable!

Relájate y descubre esta parte “oculta” de la Riviera Maya, sumérgete en las aguas de color azul eléctrico y disfruta de esta magnífica experiencia. ¡Te aseguro que será inolvidable!

 

Buceando en Riviera Maya
¡Un saludo desde las aguas de Riviera Maya!

Comentarios

Tu email no será publicado.