Visitar Chichén Itzá

Visitar Chichén Itzá es, junto a las ruinas mayas de Tulum, una de las cosas más importantes que debes tener en tu lista de quehaceres si viajas o planeas viajar a Riviera Maya.

Chichén Itzá es uno de los principales (por no decir el principal) sitios arqueológicos en la Península del Yucatán y es, a su vez, uno de sus atractivos más visitados.

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988, ésta antigua ciudad maya se encuentra a unas dos horas en coche de los principales destinos de Riviera Maya (Cancún, Tulum y Playa del Carmen), y alberga una de las pirámides mayas más conocidas de todas: El Castillo.

Chichén Itzá cuenta también con un cenote sagrado para los mayas, un complejo donde se disputaba el famoso “juego de la pelota” maya, templos, un mercado

Si estás planeando tu visita a Chichén Itzá, en este artículo voy a darte algunos consejos para que disfrutes de ésta increíble excursión y puedas conocer más sobre la fascinante cultura maya.

 

¿Cómo llegar a Chichén Itzá?

Hay dos opciones principales para llegar a Chichén Itzá desde cualquier punto de la Riviera Maya: en coche o en autobús.

Ahora bien, si no quieres preocuparte por nada también puedes comprar un tour guiado a Chichén Itzá. Hay tours muy completos que incluyen ida y vuelta en autobús, visitas guiadas, una excursión a un cenote y una parada en Valladolid, una ciudad encantadora de la península del Yucatán.

Si quieres ir por tu cuenta, puedes alquilar un coche y dirigirte hacia Tinum (localidad donde se encuentra Chichén Itzá) por el autopista. ¡Ojo! Deberás pagar peaje, así que lleva contigo algunos pesos. El acceso a Chichén Itzá está muy bien señalizado desde la carretera por lo que no hay demasiada complicación.

Otra opción muy viable -y económica- es ir en autobús ADO. Te dejan en la misma puerta de acceso a Chichén Itzá por la mañana y te recogen en el mismo lugar por la tarde. No te preocupes, tendrás tiempo de sobra para conocer Chichén Itzá e incluso almorzar allí si lo deseas.

Si quieres olvidarte de preocupaciones no te pierdas este tour con transporte incluido, buffet, guía y una visita a un cenote a través de este enlace!

Templo de los Guerreros en Chichén Itzá
Templo de los Guerreros en Chichén Itzá

Horario de Chichén Itzá

La zona arqueológica de Chichén Itzá está abierta de lunes a domingo de 8am a 5pm. Las taquillas y accesos cierran a las 4pm.

 

Precio de la Entrada a Chichén Itzá

La entrada a Chichén Itzá tiene un único precio que está formado por dos cuotas distintas.

El INAH mexicano (Instituto Nacional de Antropología e Historia) especifica que el costo de la entrada a Chichén Itzá es de 70 pesos mexicanos (2017).

Sin embargo, debes tener en cuenta que CULTUR (Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán) añade una tarifa de 168 pesos mexicanos para extranjeros y de 54 pesos mexicanos para locales.

Así pues, el precio total de la entrada a Chichén Itzá para extranjeros es de 238 pesos mexicanos (unos 13 dólares americanos o 11€), y de 124 pesos para residentes mexicanos (unos 7 dólares americanos o 6€).

Personalmente, te recomiendo que reserves un tour con transporte de ida y vuelta desde tu hotel con antelación para que aproveches el día y exprimas la zona al máximo.

Si reservas tus tours online te ahorrarás dinero y te asegurarás hacerlos con una empresa seria

Consejos

Es importante que tengas en cuenta algunas pequeñas cosas antes de viajar a Chichén Itzá.

 

  • Lleva protector solar contigo

Importantísimo que lleves protector solar contigo. El sol es muy fuerte en Chichén Itzá y vas a estar mucho rato al aire libre. Lleva también una gorra o sombrero para protegerte. Aunque seas una persona de tez morena el sol incide muy fuerte en la zona y puede dañarte mucho la piel, ¡y ya sabes que siempre es mejor prevenir que curar!

 

  • Lleva ropa y calzado cómodo

Aunque no se trata de un viaje largo, Chichén Itzá no está a la vuelta de la esquina, por lo que te recomiendo que lleves ropa y calzado cómo para el viaje. Además, una vez allí vas a caminar bastante y hará calor, así que viste adecuadamente para que puedas disfrutar de la excursión.

Tampoco estrenes zapatos el día de la excursión, ya que podrían hacerte llagas y heridas en los pies, usa un calzado al que estés acostumbrado.

 

  • Respeta a los vendedores de la zona

En toda la zona de Chichén Itzá encontrarás vendedores ambulantes de todo tipo de souvenirs. Suelen ser gente bastante humilde que pasan todo el día bajo el sol para ganar algo de dinero.

A veces se vuelven un poco insistentes pero nunca te sientas con la obligación de comprarles nada. Si preguntas por un precio y les haces saber que no te interesa, te regatearán y te lo reducirán un poco.

Aunque sí es verdad que a veces se vuelven un poco pesados, una vez te regateen el primer precio no intentes regatearles mucho más. Estos vendedores muchas veces tienen una familia a la que alimentar y esa suele ser su fuente primaria de ingresos, así que si el precio te parece razonable y el producto te gusta, cómpralo.

 

  • Hidrátate constantemente

¡Súper importante! Lleva agua siempre contigo y ve bebiendo constantemente aunque no tengas sed. En la península del Yucatán hace mucho calor, el clima es muy húmedo y sudarás bastante, por lo que es muy importante que te vayas hidratando. Hay bastantes puestos distribuidos a lo largo de la zona arqueológica donde comprar bebidas.

 

  • Respeta tu entorno

Aunque es algo que todo el mundo tendría que tener en cuenta (¡y estoy seguro que esto también es importante para ti!), recuerda respetar siempre el entorno que te rodea. Conservar la naturaleza y éstas maravillas depende de todos nosotros y tu pequeño granito de arena es muy importante 🙂

 

Recinto donde se celebraba el Juego de la Pelota maya
Recinto donde se celebraba el Juego de la Pelota maya

¿Qué más ver en Riviera Maya?

Si estás pensando en qué más ver y hacer en Riviera Maya, he preparado para ti una guía de artículos sobre qué ver y hacer en Riviera Maya que estoy seguro de que te interesará. Allí encontrarás un sinfín de consejos y recomendaciones para visitar los lugares más mágicos de Riviera Maya.

 

Y tú, ¿quieres visitar o has visitado Chichén Itzá? ¡Cuéntame más! 😀

2 comentarios en “Visitar Chichén Itzá

  1. JORGE septiembre 15, 2018 at 4:29 am Reply

    Muchas gracias por todas las recomendaciones.
    Saludos

    • Pol septiembre 15, 2018 at 10:54 am Reply

      ¡Gracias por tus palabras Jorge!

Comentarios

Tu email no será publicado.