Alquilar un apartamento en Riviera Maya con Airbnb

Si has estado buscando hotel en Riviera Maya y los precios se salen un poco de tu presupuesto, tengo una solución para ti: alquilar un apartamento a través de Airbnb.

El alojamiento es un tema clave cuando planeas tu viaje, y como en cualquier lugar turístico, en Riviera Maya la mayoría de hoteles son bastante caros (aquí te hago una lista de 10 hoteles que recomiendo en Riviera Maya).

En ese caso, Airbnb es una opción que puede salir muy a cuenta a la hora de conseguir alojamiento en Riviera Maya.

La primera vez que llegué a Cancún me alojé en una habitación privada usando Airbnb, y fue un acierto, ¡ahorras mucho dinero y con ello puedes disfrutar de Riviera Maya durante más días!

 

¿Qué es Airbnb?

Airbnb es una plataforma que te permite alquilar apartamentos de particulares. A través de ella:

  • Anfitriones de todo el mundo ponen a disposición una habitación de su casa o un apartamento entero de su propiedad para que puedas alquilarla.
  • Puedes alquilar un apartamento o habitación privada en Cancún, Riviera Maya y en el resto del mundo.

 

Beneficios de usar Airbnb

  • Ahorro (y libertad). El hecho de tener un apartamento te da la posibilidad de poder cocinar si te apetece, lo que se convierte por un lado en ahorro y por el otro en libertad de poder sentirse como en casa.
  • Una experiencia única. Algunos de los apartamentos de Airbnb son hogares donde su anfitrión vive, por lo que podrás vivir una experiencia única conociendo a gente local. Los mismos anfitriones estarán encantados de darte recomendaciones y consejos.
  • Variedad de precios. Si buscas bien, encontrarás una gran variedad de precios -y de apartamentos- para escoger.

 

¿Cómo funciona Airbnb?

1. Regístrate. Es imprescindible que te registres y completes tu perfil en Airbnb para alquilar un apartamento.

¡Regístrate en Airbnb a través de este enlace y recibirás crédito para usar en tu primera reserva!

2. Realiza una búsqueda. Introduce la ciudad de Riviera Maya donde quieras alojarte y selecciona el número de personas y las fechas de tu viaje. También podrás filtrar el máximo precio que quieres pagar y si quieres alquilar un apartamento entero o sólo una habitación. Además, podrás usar el mapa en la derecha de la pantalla para ubicar apartamentos por zona.

3. Escoge tu apartamento. Una vez hayas encontrado un apartamento que te interese, haz click en él y serás llevado a una página con toda la información sobre el mismo.

 

Página de ciudad de Airbnb
En Airbnb podrás filtrar apartamentos por precio y zona

4. Lee toda la información. Ten en cuenta toda la información que aparezca en la página. Presta especial atención a:

  • Cancelación: Es lo más importante. En Airbnb puedes encontrar cuatro tipos distintos de cancelaciones: estricta, superestricta, flexible y moderada. Según el tipo de cancelación que el anfitrión seleccione, podrás recuperar la totalidad del importe que pagaste o sólo una parte, en función de la cantidad de días de antelación con la que canceles. Como en todo lo que reserves para tu viaje, asegúrate siempre de conocer la política de cancelación.
  • Depósito de seguridad: Hay algunos anfitriones que te lo pedirán. Airbnb lo retirará de tu tarjeta y te lo devolverán cuando el anfitrión compruebe que todo está en orden.
  • Total: Es el precio final que pagarás por alquilar el apartamento. Incluye gastos de limpieza y la tarifa de servicio (la comisión) de Airbnb.
  • Descripción y servicios: En esta sección el anfitrión te dará toda la información que necesitas saber sobre el apartamento: si incluye toallas, si la cocina está equipada, si puedes fumar, si hay wifi…mira todas las fotos y lee toda la descripción.
  • Estancia mínima: Es posible que algún anfitrión establezca un mínimo de noches y un descuento por estancias largas. Usa el calendario para ver en qué fechas está libre el apartamento.
  • Opiniones: En la página del apartamento también puedes leer los comentarios de otros huéspedes que se han alojado en ese apartamento. Es muy útil para ver qué opinan otros usuarios de su estancia y del anfitrión.
  • Mapa: En algunas ocasiones la ubicación que ves en el mapa no coincide exactamente con la dirección real del apartamento, pero siempre está muy cerca de la ubicación real.
  • Descripción del anfitrión: Debajo de las opiniones de los usuarios encontrarás información sobre el anfitrión: su foto, cuándo actualizó el calendario por última vez, su % de respuesta a las consultas, idiomas que habla… Escríbele antes de reservar si tienes cualquier duda sobre el apartamento.
Habitación alquilada a través de Airbnb en Cancún
Habitación alquilada a través de Airbnb donde me alojé en Cancún (Fuente: Airbnb)

Consejos para alquilar un apartamento en Riviera Maya

  • Nunca pagues en efectivo. Nunca aceptes pagar fuera de la plataforma de Airbnb, ya que podría tratarse de un timo. Si pagas a través de Airbnb estarás protegido, pagando en efectivo no.
  • No busques exclusivamente apartamentos en la Zona Hotelera. Los apartamentos de la Zona Hotelera son los más caros de Cancún y si no tienes un coche alquilado, transportarte al centro de Cancún u otras ciudades de la Riviera se te hará un poco pesado. Inicialmente me alojé en el centro de Cancún (cerca de la Avenida Yaxchilán), muy bien comunicado y con todos los servicios.

 

¿En qué zona de Riviera Maya me alojo?

Lee las opiniones de los viajeros en la página del apartamento que te interese y podrás hacerte a la idea de si está bien comunicado, si hay tiendas o servicios alrededor… Usa también Google Street View para “pasear” por la zona y ver qué tal es.

Realmente es muy difícil decir si una zona es muy insegura o no, pero te aseguro que la mayoría de apartamentos de Airbnb están en zonas que parecen más “feas” e inseguras de lo que realmente son (¡y hablo por experiencia propia!).

Evita apartamentos muy alejados del centro de la ciudad donde te hospedes, estarás mucho mejor comunicado y más seguro.

Las calles de las ciudades en Riviera Maya pueden parecerte un poco sucias (especialmente en zonas céntricas y menos turísticas), pero no por ello significa que son inseguras. ¡Verás como en pocos días te sentirás como un habitante más del paraíso! 🙂

 

¿Y si me preguntan en el aeropuerto?

Si te preguntan en las aduanas acerca de dónde vas a alojarte, no hay ningún problema en decir que te alojas en un apartamento reservado con Airbnb y que no tienes ninguna relación con el anfitrión.

Nunca mientas en las aduanas, sé totalmente transparente ya que de lo contrario sí podrías tener problemas. A la policía en las aduanas sólo les interesa saber que no entras en el país ilegalmente o para quedarte, no les importa realmente dónde vas a alojarte.

Como recomiendo siempre, imprime tu(s) reservas y documentación y siempre di la verdad.

Y tú, ¿has usado Airbnb alguna vez? ¡Comparte tus experiencias y consejos en los comentarios!

Comentarios

Tu email no será publicado.