Aduanas paso a paso

A veces, la incertidumbre de las aduanas puede preocupar a algunas personas, especialmente aquellas que viajan por primera vez a un país como México: ¿Qué me van a preguntar? ¿Qué documentos pueden pedirme?…éstas y otras dudas tienen su respuesta en este artículo.

Deja tus nervios atrás, estás de camino al paraíso…¡relájate y disfruta! 🙂

 

1. ¿Cuánto peso y equipaje puedo llevar conmigo?

Te recomiendo que consultes con tu aerolínea cuál es el peso y tamaño máximo de las maletas que debes facturar y el número de bultos que dejan llevar contigo en cabina.

A veces las aerolíneas tienen distintas políticas que pueden darte un buen susto antes de viajar, cobrándote de más por sobrepeso o maletas extra. Normalmente en sus respectivas páginas web o en tu reserva podrás encontrar dicha información. Asegúrate de tenerla presente.

 

2. ¿Haces escala en Estados Unidos? – Preguntas en tu aeropuerto de origen

Si haces escala en Estados Unidos, en el mostrador de la aerolínea con la que volarás a Riviera Maya te harán el primer chequeo de seguridad rutinario. Las preguntas son bastante simples:

  • ¿En algún momento has dejado tu equipaje sin vigilancia en el aeropuerto?
  • ¿Quién ha preparado tu maleta?
  • ¿Llevas algún objeto en tu equipaje que no sepas con seguridad qué es?

 

3. Rellena la Forma Migratoria Múltiple y la Declaración de Aduana

Hacia el final del vuelo, las azafatas te repartirán dos documentos: la Forma Migratoria Múltiple y la Declaración de Aduana.

Son documentos muy sencillos en los que se piden nombre tuyo y de tus acompañantes (solo debes rellenar uno por familia), si transportas algo que declarar, dónde te hospedaras, el número de tu vuelo, número de días que va a durar tu estancia en México…

Forma Migratoria Múltiple (Fuente: Diario Oficial de la Federación, Secretaría de Gobernación de México)

Forma Migratoria Múltiple (Fuente: Diario Oficial de la Federación, Secretaría de Gobernación de México)

Deberás presentar ambos documentos en la aduana, por lo que para evitar pérdidas de tiempo te recomiendo que los rellenes en el avión.

 

4. En el aeropuerto de Cancún – Control fronterizo

Al salir del avión sigue las indicaciones hasta llegar a la sala de control de aduanas. No tiene pérdida, puesto que es un mismo pasillo que lleva a todo el mundo a las aduanas. De todos modos, si te pierdes sigue a la gente, ya que todo el mundo (incluso los locales) deben pasar por allí.

Cuando llegues a la sala de aduanas se forman dos colas: una para ciudadanos mexicanos y otra para extranjeros. Ten en cuenta que aunque viajes con visado no significa que tengas la nacionalidad mexicana, por lo que deberás ponerte en la cola de extranjeros.

Ten tus documentos a mano rellenados y listos para entregar. Al llegar tu turno un responsable de aduanas te llamará a su mostrador.

 

¡Recuerda!

– Sitúate en la cola de extranjeros.

– Ten tus documentos a mano: pasaporte, Forma Migratoria Múltiple y Declaración de Aduanas.

– Un responsable de aduanas te llamará a su mostrador.

 

En el mostrador de aduanas

Este es el penúltimo paso antes de salir del aeropuerto, y para muchos el más temido. Realmente no toma más de 5-10 minutos.

Una vez el/la responsable de aduanas te haga una señal, dirígete a su mostrador (podrás acceder juntamente con tu familia) y entrégale tu pasaporte, los de las personas que te acompañan y la Forma Migratoria Múltiple juntamente con la Declaración de Aduanas.

Algunas de las preguntas que te harán son:

  • ¿Es la primera vez que viajas a México?
  • ¿Cuál es el motivo de tu viaje a México?
  • ¿Cuánto tiempo te quedarás en México?
  • ¿Dónde te alojarás?
  • ¿A qué te dedicas?

Éstas son las principales preguntas. Normalmente no te harán más, aunque no te extrañes si lo hacen.

 

¿Qué hago si me hacen más preguntas?

En mi primera vez llegando a Riviera Maya, ya que me quedaba en México varios meses, me llevaron a una sala distinta con un policía y otra gente esperando.

Esto puede ocurrir (aunque es muy poco común), y solamente lo hacen para evitar saturar las colas si necesitan contrastar información o entender mejor algo que no les ha quedado claro. Todo resultó ser rutinario, ¡no te asustes si te ocurre!

En esa ocasión en particular me preguntaron si tenía dinero suficiente para mantenerme, si tenía un trabajo, etc.

Aunque he vuelto a entrar a México para quedarme durante meses, esa fue la única vez que me preguntaron más de la cuenta. Si te encuentras en esa situación no te pongas nervioso/a, responde con sinceridad y no tendrás ningún problema.

Una vez hayas respondido a las preguntas del personal de aduanas, sellarán tu pasaporte, tu Forma Migratoria Múltiple y te darán una parte de ésta última que debes conservar hasta tu salida del país.

 

5. Declaración de equipaje

Al pasar el control de aduanas podrás dirigirte a las cintas de recogida de equipaje.

Una vez tengas tu equipaje deberás seguir caminando hasta un punto donde deberás entregar tu Declaración de Aduanas a un personal al lado de una máquina de inspección de equipajes. En este punto tampoco hay pérdida, ya que sólo hay una salida y este último control se sitúa justo antes de ella.

La inspección de equipaje, si no tienes nada que declarar, es totalmente aleatoria (te harán poner el equipaje en la máquina) y no te tomará más de 2 minutos. Te darán una parte de tu Declaración de Aduanas, se quedarán con otra y te harán pulsar un botón rojo.

A partir de aquí, sólo deberás seguir las indicaciones para llegar a la salida del aeropuerto.

 

¿Qué alimentos puedo entrar a México?

Algunos alimentos como la carne fresca están totalmente prohibidos.  Si no los declaras y te descubren, perderás mucho tiempo que podrías estar disfrutando en la Riviera Maya, además de que te multarán.

Yo te recomiendo que evites llevar alimentos a menos que sean estrictamente necesarios para dietas específicas o para alérgicos. Créeme que te ahorrarás un montón de problemas, además, podrás encontrar embutidos, aceite y otros productos importados de marcas españolas en algunos supermercados de la Riviera 🙂

Si de todas formas quieres entrar algún tipo de alimento a México, te recomiendo que consultes el documento oficial sobre alimentos permitidos y prohibidos por el Gobierno Mexicano.

 

6. ¡Disfruta de la Riviera Maya!

¡Bienvenidos al paraíso! Olvídate de todo y empieza a visualizar las playas cristalinas y la arena blanca, muy pronto estarás disfrutando de ellas.

 

Te recomiendo que le eches un vistazo a estos traslados económicos para desplazarte del Aeropuerto de Cancún a tu hotel en Cancún, Playa del Carmen o el resto de Riviera Maya.

Comentarios

Tu email no será publicado.