Las propinas en Riviera Maya

Las propinas en Riviera Maya (y en el resto de México) funcionan de un modo similar a los Estados Unidos: si bien no son obligatorias, lo normal es dejar propina siempre. Es como una ley no escrita. De hecho, si no dejas propina, es posible que la persona que te sirvió o su responsable te pregunte si algo no fue de tu agrado, ya que no está bien visto.

Si en tu país de origen las propinas no son algo común, es comprensible que te preguntes por qué hay que dar propina, por eso quiero ayudarte en este artículo.

 

¿Por qué se dejan propinas en Riviera Maya?

Los trabajadores de sectores como la hostelería cuentan con sueldos muy bajos, incluso precarios, y dependen en gran medida de las propinas para poder contar con un sueldo decente a final de mes.

 

¿Cuánta propina se deja?

Normalmente en México se deja el 15% de propina, aunque en Riviera Maya mucha gente deja el 10% a menos que el servicio haya sido excelente. Ten en cuenta que en muchos resorts y hoteles, especialmente los de lujo, la propina vendrá incluida en la cuenta.

Entonces:

10% de propina: mínimo esperado. El servicio y la comida han sido correctos.
15% de propina: propina estándar. El servicio y la comida han sido buenos.
20% de propina: el servicio y la comida han sido muy buenos.

 

 

¿Cómo pagar la propina? ¿Y si pago con tarjeta?

Las propinas pueden pagarse en efectivo o tarjeta. Cuando pidas tu cuenta, el proceso funcionará así:

1. Cuando vayas a pagar tu cuenta, la persona que te cobre te preguntará si «tu cuenta es cerrada», significa si vas a dejarla como está o vas a añadir propina.

2. En ese momento tú dices el porcentaje que deseas añadir.

3. No importa si no dispones de dinero en efectivo, desde el mismo terminal de tarjeta podrás seleccionar el porcentaje de propina que quieres añadir a tu cuenta.

 

¿Dónde debo dejar propina?

  • Restaurantes
  • Cafeterías
  • Bares
  • Discotecas (en caso de que pidas bottle service, es decir, mesa y botella de alcohol)
  • Tiendas. En las tiendas de ropa, electrónica…no se deja propina.
  • Taxis o Ubers. ¡Ojo! Hay ciertos problemas con los Ubers en Riviera Maya, te cuento todo sobre los taxis y ubers en este artículo.
  • Peluquerías y estética. Se deja entre un 10 % o un 15 %.
  • Conserjes y porteros de hotel. Aunque aquí no hay una propina determinada, deja algunos pesos.
  • Tours y visitas guiadas: Al guía se le suele dejar propina. Con 20 pesos (USD$1.15) por persona te bastará y el guía estará agradecido.
  • Puestos callejeros. aunque no te pedirán propina, se agradecerá que dejes entre un 10%-15%.
  • Supermercados. En los supermercados no se deja propina, pero te preguntarán si quieres redondear tu cuenta en caso de que hayan quedado algunos céntimos, en ese caso suelen destinar el redondeo a causas benéficas.

No te sientas nunca con presión de dejar propina. Si bien es algo que se espera, si el servicio ha sido muy malo o no ha sido de tu agrado no tienes por qué dejarla. ¡Usa el sentido común y deja la propina que creas justa en base al servicio que has recibido! 🙂

Comentarios

Tu email no será publicado.