10 consejos para reuniones de negocios en Riviera Maya

¿Viajas a Riviera Maya por negocios? ¿Quizás por una mezcla de trabajo y placer? Siempre que tengas que reunirte con profesionales en otro país y/o de otras culturas es bueno que tengas en cuenta algunos consejos de etiqueta: qué ropa llevar, cómo comportarte…Algunos son de sentido común y aplican en prácticamente cualquier lugar del mundo, otros quizás no apliquen en todas las industrias, pero sí hay algunos que valen en todas las situaciones.

Por ello, he preparado esta lista de 10 reglas de etiqueta y consejos para reuniones de negocios en Riviera Maya. ¡Espero que te sean útiles!

  • No es necesario llevar traje

El clima en Riviera Maya es muy húmedo y caluroso, por lo que un traje podría hacerte sudar y provocarte malestar. Lleva una camisa cómoda y a poder ser lisa (sin dibujos ni motivos), evita pantalones tejanos, y viste también un cinturón y calzado elegante (pueden ser mocasines).No es necesario llevar pantalones largos, puedes llevar unas bermudas siempre que sean elegantes y lisas. Personalmente me he reunido con gente vistiendo bermudas, mocasines y camisa. A diferencia de otros países o de otras zonas de México, este tipo de vestimenta está aceptada localmente debido al clima.

  • Ten en cuenta algunas palabras

El español tiene muchas variantes para cada país, y algunas palabras que pueden ser comunes en el tuyo pueden ser malinterpretadas en otro o tener significados completamente opuestos. Demuestra que has hecho tus deberes y entiendes algunas de las expresiones básicas de los mexicanos 🙂

  • Ve preparado/a

Sin duda es algo que aplica en cualquier reunión que hagas en cualquier país del mundo: prepara tu reunión. Debes saber con quién vas a reunirte, con qué empresa y buscar información de los mismos. Así, podrás abordar mucho mejor tu reunión y conocer qué les puede motivar y qué no. Esto también incluye conocer algunos aspectos de la cultura o de la zona en donde viven, ya que como mencionaba anteriormente pueden tener costumbres muy distintas a la tuya.

  • Rompe el hielo

Es bueno que empieces tu reunión con una conversación fácil acerca de cualquier tema que no esté relacionado estrictamente con la misma, por ejemplo sobre deporte, sobre tu estancia en México, sobre tu país de origen, etcétera. Si vas preparado/a y tienes referencias de la persona con la que vas a reunirte, seguro que sabrás qué temas sacar. Esto te ayudará a romper el hielo y a ser más cercano/a.

En algunos países es más común empezar la reunión saltándose estos pasos previos, pero en México unos minutos de conversación fácil y amena antes de empezar a hablar de negocios seguro que te ayudará.

  • Toma agua o café pero evita comer

A menos que sea un desayuno, un almuezo o una cena, evita comer. Lo más probable es que el anfitrión de la reunión te ofrezca agua o café (lo mismo deberías de hacer si el anfitrión eres tu), pero evita cualquier tipo de alimento durante la reunión ya que podría distraer a otras personas e incluso molestarlas por el olor.

  • Evita tomar alcohol

En México no suelen tomar alcohol durante sus horas laborales (como por ejemplo en los almuerzos). Por ello, evita tomar alcohol si tienes una reunión durante horas laborales, a menos que la otra persona quiera invitarte.

  • Sé conciso

Evita repetir o dar información necesaria. Como se dice, “lo breve si bueno, dos veces bueno”. No des vueltas a lo que quieres decir, dilo en tan pocas palabras como te sea posible.

  • Sé puntual

Algo que también aplica para todos los países y culturas: sé puntual a tu reunión. Aunque la otra persona no lo sea, dirá mucho de ti. El tiempo es lo único que no podemos recuperar y respetar el de las otras personas (y obviamente también el tuyo) es algo que siempre se debería tener en cuenta.

  • Sé educado/a

Nunca te posiciones por encima de la persona con la que te estás reuniendo o la minimices, sé cortés y busca la armonía en todas las personas que formen parte de la reunión. Debes saber que en México es un acto de cortesía hacer preguntas de tipo más personal (¿cuánto tiempo te quedas en México? ¿Dónde te alojas? ¿Es tu primera vez en el país?), algo que en otros países puede parecer grosero. No te sientas presionado/a, sólo están intentando romper el hielo. 🙂

  • Evita estar pendiente de tu teléfono

A menos que sea estrictamente necesario, evita estar pendiente del teléfono. Esto puede considerarse una falta de respeto bastante grande ya que pueden pensar que no estás prestando atención a lo que se está tratando en la reunión. Si esperas una llamada importante, avisa antes de empezar e intenta responder si no tienes más remedio. De lo contrario, espera a acabar la reunión.

Como ves, algunas normas pueden extrapolarse a otros países, pero no está de más que las tengas en cuenta. Muy a mi pesar, no todo el mundo sigue ciertas normas de etiqueta al reunirse profesionalmente con otras personas y esto incluso puede causar malestar en alguna de las dos partes. Recuerda que, como se dice, nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión así que cualquier medida sensata que puedas tomar para que la tuya sea impecable será una buena inversión. 🙂

¿Y tu, qué normas de etiqueta tienes en cuenta a la hora de reunirte?

Si tienes cualquier pregunta, ¡escribe en los comentarios! 🙂

Comentarios

Tu email no será publicado.