Si quieres transportarte de Cancún a Playa del Carmen (o viceversa), una alternativa a los autobuses ADO o a los coches de alquiler es usar los colectivos Playa Express o el Servicio Colectivo Foráneo.

En ambos casos trata de unos minibuses que operan la ruta de Cancún a Playa del Carmen de forma constante, día y noche, y son la opción más económica para este trayecto (y la más usada por los locales que no cuentan con coche propio).

A diferencia de los autobuses ADO, que realizan el trayecto sin interrupciones, los colectivos Playa Express y el Servicio Colectivo Foráneo realizan distintas paradas a lo largo de la ruta, como por ejemplo en Puerto Morelos.

Personalmente he usado ambos servicios para transportarme a Playa del Carmen muchísimas veces, por eso quiero contarte cómo funcionan.

Diferencias entre Playa Express y el Servicio Colectivo Foráneo

Pese a que ambas opciones operan en las mismas rutas, se trata de dos empresas distintas que tienen algunas diferencias:

1. El Servicio Colectivo Foráneo opera 24 horas y los Playa Express no. 

2. La zona de recogida es distinta para Playa Express y el Servicio Colectivo Foráneo.

3. Los Playa Express son operados por una empresa particular y el Servicio Colectivo Foráneo pertenece a un sindicato de taxistas.

 

¿Donde puedo encontrar estos colectivos?

Ambas estaciones se encuentran muy cerca las unas de las otras. En Cancún se encuentran cerca de la estación ADO en pleno centro de la ciudad y en Playa del Carmen se encuentran a unos 500m de la Quinta Avenida, el centro de Playa del Carmen.

 

Colectivos Playa Express

  • En Cancún: Enfrente de la terminal de autobuses ADO verás los minibuses aparcados en la calle. Tienen unos vinilos en el exterior de la furgoneta con el logo de Playa Express.
  • En Playa del Carmen: Su estación está en la Calle 2 con Av. 20.
Furgonetas Playa Express (Foto: Radio Taxi Cancún)
Furgonetas Playa Express (Foto: Radio Taxi Cancún)

Colectivos del Servicio Colectivo Foráneo

Estación de Servicios Colectivos Foráneos en Playa del Carmen (Foto: Servicio Colectivos Foráneos)
Estación de Servicios Colectivos Foráneos en Playa del Carmen (Foto: Servicio Colectivos Foráneos)

 

¿Cuánto cuestan los colectivos?

Para ambas opciones el precio suele oscilar entre los $35 y $40 pesos mexicanos por trayecto, es decir, unos 2 dólares americanos o 1.7€. Deberás pagarle al conductor al bajar, ya que en función de a dónde te dirijas el precio cambia ligeramente.

 

Si de lo contrario estás pensando en reservar un traslado económico desde el aeropuerto de Cancún a tu hotel en Playa del Carmen o Cancún puedes reservarlos de forma fácil y sencilla aquí.

 

¿Cuánto dura el trayecto?

Los trayectos de Cancún a Playa del Carmen y viceversa suelen durar entre 1 hora y 1 hora y media, dependiendo del número de paradas que hagan.

Debes tener en cuenta que estos transportes van parando a pasajeros que se encuentran en la ruta, aunque no haya paradas de autobús establecidas.

Muchos locales que trabajan a las afueras de las ciudades se esperan al lado de la carretera y hacen señales al conductor para que pare, y les recogen allí mismo.

Por eso, en función de la cantidad de paradas que hagan pueden tardar más o menos.

Si vas a Playa del Carmen o Cancún, no debes preocuparte por saber dónde bajar, ya que ambas ciudades son siempre las últimas paradas del trayecto.

 

Horarios de Playa Express y los Servicios Colectivos Foráneos

El primer Playa Express sale de Cancún cada día a las 4am y el último sale de Playa del Carmen a las 12am. Por otro lado, como mencionaba anteriormente, los Servicios Colectivos Foráneos circulan cada día las 24h incluyendo festivos.

Ambas opciones salen de sus estaciones cuando se llenan los vehículos, lo cual suele tardar entre 10 y 30 minutos.

 

¿Es seguro viajar en colectivo?

Yo nunca he tenido problemas viajando en colectivo y debo mencionar que he usado ambas opciones de noche y de día.

En relación calidad-precio la mejor opción es el ADO, pero los colectivos son muy económicos y prácticos.

Si vas a estar moviéndote constantemente por Riviera Maya, te recomiendo que lleves siempre una batería externa y una tarjeta SIM para estar siempre comunicado/a.

 

¿Qué recomiendo?

Como consejo, si no quieres usar el ADO ten como primera prioridad los Playa Express. Sólo usa el Servicio Colectivo Foráneo si vas a viajar en la madrugada, ya que son los únicos disponibles. Los vehículos de Playa Express son un poco más cómodos.

El Servicio Colectivo Foráneo también viaja a otras partes de Riviera Maya como Tulum, pero para ese tipo de trayectos te recomiendo sin duda la comodidad y seguridad de los autobuses ADO.

 

¿Has oído hablar del Go Cancún Pass? Con él puedes ahorrarte hasta un 72% en entradas a lugares de interés en Riviera Maya (Coco Bongo, Chichén Itzá, entre otros)

 

¿Quieres ir de tu hotel o residencia en Riviera Maya al Aeropuerto?

Échale un vistazo a este artículo si lo que quieres es llegar desde Cancún, Playa del Carmen, Tulum u otra localidad en Riviera Maya hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún.

 

¿Tienes dudas acerca de los colectivos en Riviera Maya? Deja tu comentario, ¡estoy aquí para ayudarte! 🙂

 

La foto de portada de este artículo es cortesía de EverythingPlayadelCarmen.com

 

E-book Guía Práctica para Viajar a Riviera Maya

¿Viajas a Riviera Maya?

Descarga gratis el E-Book 'Guía Práctica para viajar a Riviera Maya'.

Descubre consejos, recomendaciones, secretos... ¡Enamórate de Riviera Maya!

Loading comments...
Ir arriba