Cómo funcionan los autobuses en Riviera Maya

Es importante que conozcas cómo funcionan los autobuses en Riviera Maya, puesto que, junto con los colectivos, son uno de los medios de transporte más usados por los locales. En Cancún, por ejemplo, todos los locales que viven en la ciudad y trabajan en la Zona Hotelera usan el autobús para desplazarse a sus lugares de trabajo.

El autobús/colectivo es una opción súper económica para desplazarte desde el centro de Cancún a las playas de la Zona Hotelera o desde la Zona Hotelera a lugares de interés turístico como el Mercado 28.

Si no dispones de un coche de alquiler desplazarse en autobús es una muy buena opción, ya que hay autobuses hacia cualquier punto de interés de Riviera Maya.

¿Cómo me desplazo por Riviera Maya en autobús?

Hay una empresa de autobuses bastante conocida en México llamada ADO. Disponen de una estación central en Cancún y dos en Playa del Carmen (una en la Quinta Avenida y otra en la Calle 12).

Sus autobuses van a todos los destinos más visitados de Riviera Maya: Chichén Itzá, Mérida, Tulum, Playa del Carmen, Chiquilá, Bacalar… e incluso transportan desde y hacia el Aeropuerto de Cancún. Son bastante cómodos y económicos (¡algunos incluso tienen puertos USB para cargar tus dispositivos móviles!).

ADO funciona en toda la República Mexicana y son serios y seguros. Personalmente he viajado en sus autobuses bastantes veces: desde el aeropuerto a Cancún, a Playa del Carmen, Tulum, Chichén Itzá…y nunca me han fallado.

Si estás pensando en transportarte desde Cancún a Playa del Carmen o viceversa, una alternativa aún más económica es usar los colectivos Playa Express.

Banner Terraquo Riviera Maya - Tours

¿Es viable transportarme por Cancún en autobús?

Absolutamente. De hecho, como mencionaba anteriormente, la opción más económica para desplazarte por Cancún es el autobús (especialmente si quieres desplazarte desde el centro de la ciudad hacia las playas de la Zona Hotelera).

Los autobuses que circulan por la Cancún no son de la empresa ADO (ADO sólo opera viajes desde y hacia Cancún pero no opera en rutas dentro de la misma ciudad), y sinceramente algunos no son muy cómodos aunque por el precio valen la pena.

Hay distintas rutas de autobuses que circulan por la ciudad; debes saber que las líneas de autobús que recorren la Zona Hotelera son la R1 y R2. Si te encuentras en el centro de Cancún deberás tomar la R2.

Podrás tomar la R2 desde distintos puntos céntricos de la ciudad, como en la Carretera de Cancún a Tulum (enfrente del ayuntamiento de Cancún) o en la misma carretera por la parte de atrás de Plaza de Las Américas. También podrás tomar esa línea a lo largo de la Avenida Kukulkán (Zona Hotelera).

 El precio por viaje suele ser de unos 10.50 pesos mexicanos, lo cual son apenas $0.60 dólares americanos o 0.5€.

¿Es seguro viajar en autobús?

Sí es seguro viajar en autobús, tanto en la ciudad de Cancún como hacia otros destinos en Riviera Maya. De todos modos, evita usar estos medios de transporte por la noche.

Si te ves con la obligación de usar el transportarte público por la noche, te recomiendo que uses el taxi.

Estación de autobuses ADO en Playa del Carmen
Estación de autobuses ADO en Playa del Carmen

Horarios de los autobuses

Las líneas R1 y R2 de Cancún operan non-stop durante todo el día y noche, así que siempre tendrás la posibilidad de tomar un autobús para ir o volver de la Zona Hotelera. Sin embargo, los colectivos que circulan por dentro de la ciudad no están disponibles por la noche, por lo que si quieres recorrer la ciudad por la noche deberás usar el taxi.

Preguntas frecuentes sobre los autobuses en Riviera Maya

  • ¿Puedo pagar el autobús en dólares?
    • Sí puedes pero no te saldrá a cuenta. Paga siempre en pesos mexicanos.
  • ¿Puedo pagar el autobús en tarjeta?
    • Los viajes en autobuses ADO sí podrás pagarlos en tarjeta, los autobuses y colectivos que circulan por Cancún no.
  • ¿Existen abonos de autobús?
    • No, deberás pagar cada viaje al conductor.
  • ¿Dónde compro los billetes para viajar en autobús?
    • Para los autobuses ADO: desde su web o en cualquier estación ADO
    • Para los autobuses de Cancún: directamente al conductor del autobús

¿Alguna duda no te ha quedado resuelta en el artículo? ¡Escríbeme en los comentarios! Estaré encantado de ayudarte 🙂

E-book Guía Práctica para Viajar a Riviera Maya

¿Viajas a Riviera Maya?

Descarga gratis el E-Book 'Guía Práctica para viajar a Riviera Maya'.

Descubre consejos, recomendaciones, secretos... ¡Enamórate de Riviera Maya!

151 comentarios en “Cómo funcionan los autobuses en Riviera Maya

Comentarios

Tu email no será publicado.