Es importante que conozcas cómo funcionan los autobuses en Riviera Maya, puesto que, junto con los colectivos, son uno de los medios de transporte más usados por los locales. En Cancún, por ejemplo, todos los locales que viven en la ciudad y trabajan en la Zona Hotelera usan el autobús para desplazarse a sus lugares de trabajo.

El autobús/colectivo es una opción súper económica para desplazarte desde el centro de Cancún a las playas de la Zona Hotelera o desde la Zona Hotelera a lugares de interés turístico como el Mercado 28.

Si no dispones de un coche de alquiler desplazarse en autobús es una muy buena opción, ya que hay autobuses hacia cualquier punto de interés de Riviera Maya.

¿Cómo me desplazo por Riviera Maya en autobús?

Hay una empresa de autobuses bastante conocida en México llamada ADO. Disponen de una estación central en Cancún y dos en Playa del Carmen (una en la Quinta Avenida y otra en la Calle 12).

Sus autobuses van a todos los destinos más visitados de Riviera Maya: Chichén Itzá, Mérida, Tulum, Playa del Carmen, Chiquilá, Bacalar… e incluso transportan desde y hacia el Aeropuerto de Cancún. Son bastante cómodos y económicos (¡algunos incluso tienen puertos USB para cargar tus dispositivos móviles!).

ADO funciona en toda la República Mexicana y son serios y seguros. Personalmente he viajado en sus autobuses bastantes veces: desde el aeropuerto a Cancún, a Playa del Carmen, Tulum, Chichén Itzá…y nunca me han fallado.

Si estás pensando en transportarte desde Cancún a Playa del Carmen o viceversa, una alternativa aún más económica es usar los colectivos Playa Express.

Banner Terraquo Riviera Maya - Tours

¿Es viable transportarme por Cancún en autobús?

Absolutamente. De hecho, como mencionaba anteriormente, la opción más económica para desplazarte por Cancún es el autobús (especialmente si quieres desplazarte desde el centro de la ciudad hacia las playas de la Zona Hotelera).

Los autobuses que circulan por la Cancún no son de la empresa ADO (ADO sólo opera viajes desde y hacia Cancún pero no opera en rutas dentro de la misma ciudad), y sinceramente algunos no son muy cómodos aunque por el precio valen la pena.

Hay distintas rutas de autobuses que circulan por la ciudad; debes saber que las líneas de autobús que recorren la Zona Hotelera son la R1 y R2. Si te encuentras en el centro de Cancún deberás tomar la R2.

Podrás tomar la R2 desde distintos puntos céntricos de la ciudad, como en la Carretera de Cancún a Tulum (enfrente del ayuntamiento de Cancún) o en la misma carretera por la parte de atrás de Plaza de Las Américas. También podrás tomar esa línea a lo largo de la Avenida Kukulkán (Zona Hotelera).

 El precio por viaje suele ser de unos 10.50 pesos mexicanos, lo cual son apenas $0.60 dólares americanos o 0.5€.

¿Es seguro viajar en autobús?

Sí es seguro viajar en autobús, tanto en la ciudad de Cancún como hacia otros destinos en Riviera Maya. De todos modos, evita usar estos medios de transporte por la noche.

Si te ves con la obligación de usar el transportarte público por la noche, te recomiendo que uses el taxi.

Estación de autobuses ADO en Playa del Carmen
Estación de autobuses ADO en Playa del Carmen

Horarios de los autobuses

Las líneas R1 y R2 de Cancún operan non-stop durante todo el día y noche, así que siempre tendrás la posibilidad de tomar un autobús para ir o volver de la Zona Hotelera. Sin embargo, los colectivos que circulan por dentro de la ciudad no están disponibles por la noche, por lo que si quieres recorrer la ciudad por la noche deberás usar el taxi.

Preguntas frecuentes sobre los autobuses en Riviera Maya

  • ¿Puedo pagar el autobús en dólares?
    • Sí puedes pero no te saldrá a cuenta. Paga siempre en pesos mexicanos.
  • ¿Puedo pagar el autobús en tarjeta?
    • Los viajes en autobuses ADO sí podrás pagarlos en tarjeta, los autobuses y colectivos que circulan por Cancún no.
  • ¿Existen abonos de autobús?
    • No, deberás pagar cada viaje al conductor.
  • ¿Dónde compro los billetes para viajar en autobús?
    • Para los autobuses ADO: desde su web o en cualquier estación ADO
    • Para los autobuses de Cancún: directamente al conductor del autobús

¿Alguna duda no te ha quedado resuelta en el artículo? ¡Escríbeme en los comentarios! Estaré encantado de ayudarte 🙂

E-book Guía Práctica para Viajar a Riviera Maya

¿Viajas a Riviera Maya?

¡Descarga gratis el E-Book de Viajar A Riviera Maya!

Tendrás todos los consejos y recomendaciones clave para preparar tu viaje a Riviera Maya.

159 comentarios en “Cómo funcionan los autobuses en Riviera Maya”

  1. a. esparza. V

    Hola, gracis por la info

    en la ruta 1 que pasa por la zona hotelera puedo subir con maletas o carreola de bebe?
    gracias

    1. Hola,

      Gracias por tu comentario.

      Sí puedes, pero si vas muy cargada de equipaje no te lo recomendaría personalmente.

      ¡Un saludo!

  2. Hola, muchas gracias por la informacion. Me pregunto si existen plataformas como Uber, Cabify o algun metodo de transporte de aplicacion ?

    Saludos !

    1. Hola Wicho,

      Gracias por tu comentario 🙂

      Sólo las empresas autorizadas pueden realizar transportes desde el aeropuerto hacia Riviera Maya, por lo que no hay plataformas disponibles. Sin embargo, un Uber sí puede llevarte al Aeropuerto.

      Un saludo

  3. Sergio de Andrade Granja

    Ano que vem vou a Cancun, vou ficar hospedado na Zona Hoteleira. Sabe me informar se tem ônibus desta localidade com destino à Playa del Carmen? Se não tiver, terei que ir ao Terminal da ADO no centro de Cancun, pode me informar onde tem pontos de ônibus na Zona Hoteleira que vá a este local? Muito Obrigado pelo atendimento. Abraços.

    1. Hola Sergio,

      Gracias por tu comentario.

      Mi recomendación es que tomes un taxi desde la Zona Hotelera hasta la Terminal ADO. Puedes ir en autobús R1 o R2, pero según tu ubicación es más práctico y rápido que tomes un taxi.

      Desde la terminal de autobuses ADO puedes tomar un autobús ADO o un Playa Express hasta Playa del Carmen.

      ¡Un saludo!

  4. Que tal, que opción me recomiendas económica para transportarme del aeropuerto de Cancún al hotel hard rock Riviera Maya

    Muchas gracias

    Saludos

  5. Hola,

    Enfrente del hotel donde me alojaré Grand Palladium kantenah hay parada de bus en ambas direcciones, los buses que pasan por la carretera hotelera van parando en cada parada? Quiero decir puedo manejarme con los autobuses que pasen por enfrente del hotel para hacer excursiones a Tulum, Cobá, Akumal, otras playas, cenotes…?

    Y para ir a Chichen itza? Como esta en otra dirección también sirve los que pasan por la zona hotelera o ya hay que ir a playa del carmen a coger otro en especifico? Si es así, cual?

    Gracias

    1. Hola Cristina,

      Gracias por tu comentario.

      Los únicos buses como tal son los autobuses ADO y estos no paran enfrente de tu hotel, ya que tienen sus paradas designadas (siempre puedes consultar más información en su web ado.com.mx).

      Mi recomendación es que te acerques a Playa del Carmen para tomar estos autobuses. Todos van a Tulum, Cobá, Chichén Itzá, etc.

      Desde Playa del Carmen podrás tomarlos todos.

      ¡Un saludo!

    1. Hola Diego,

      Si quieres ir en bus hasta ese hotel tendrás primero que tomar un autobús desde la Zona Hotelera a la Terminal de Autobuses ADO de Cancún y de allí un Playa Express que te deje cerca del hotel.

      Mi recomendación es que tomes un taxi. Te saldrá más caro pero irás mucho más directo y llegarás mucho antes.

      Un saludo

  6. Hola Pol

    Estamos haciendo ruta, queremos ir de Tulum a Belice City para luego ir a Cayo Caulker. queremos viajar de noche.
    Miramos en la web de ADO y nos despista ver Tulum QR, llegada Belice City Chetumal QR.

    Va a Belice o a Chetumal no nos queda claro, las paradas que realiza el bus dnd se ven?

    Merci

    1. Hola Laura,

      Gracias por tu comentario.

      Te recomiendo que te pongas en contacto con ADO para tener una respuesta 100% precisa, pero creo que se refiere a que va a Belice City pero hace parada en Chetumal.

      De todos modos, consulta con ellos para asegurarte 🙂

      Espero haber sido de ayuda.

      ¡Un saludo!

    2. Hola viajo al hotel paraíso beach iberostar viajo en ado a cancun mi duda es como me transportare al hotel podría ir en autobús? Se que hay un camión que va a puerto Morelos pero no se si me de parada en el hotel?

      1. Hola Liliana,

        Dada la ubicación de tu hotel lo mejor es que reserves un traslado privado, es la opción más práctica.

        Los autobuses no paran en los hoteles por lo que de lo contrario tendrías que ir a Puerto Morelos o Playa del Carmen en bus y de allí tomar un taxi, algo que en mi opinión es muy poco práctico (especialmente si vas con maletas) y tampoco es mucho más económico.

        ¡Un saludo!

  7. Hola somos una familia de 11 personas y vamos a hospedarnos en Vidanta. Cual es la mejor opcion (economica) para viajar hacia Playa del Carmen o Cancun?

  8. Hola!! Quisiera saber si desde el aeropuerto de Cancun puedo viajar hasta Puerto Juarez para luego tomar el Ferry a Isla Mujeres. Muchas gracias!!

  9. Hola! Muy util toda la informacion que hay en la pagina. Queria consultarte si hay paradas predeterminadas o directamente uno le indica al conductor donde parar?

    Gracias!

    1. Hola German,

      Gracias por tus palabras 🙂

      Para los autobuses sí hay paradas determinadas y generalmente están a poca distancia unas de otras.

      ¡Un saludo!

  10. hola me voy a hospedar en un hotel de puerto morelos y quiero saber cuanto tarda un autobus desde el aeropuerto asta la terminal de ados y que autobus tomar hacia la zona hostelera.
    gracias

    1. Hola Tamara,

      Gracias por tu comentario.

      Debes saber que los autobuses ADO no van hasta Puerto Morelos desde el Aeropuerto. Será mejor que tomes un traslado privado (puedes consultar más sobre cómo ir del Aeropuerto de Cancún a tu hotel en este artículo).

      Desde Puerto Morelos podrás tomar un colectivo hasta Cancún (estos sí paran en la terminal de autobuses ADO de Cancún) y desde allí tomar un taxi o autobús hasta la Zona Hotelera. Te cuento más sobre cómo funcionan los colectivos en este artículo.

      Espero haber sido de ayuda.

      ¡Un saludo!

  11. Rocío Briones

    Hola, quisiera que me ayuden me hospedaré en la Zona hotelera y necesito saber qué bus puedo tomar para que me lleve al supermercado Chedraui, o algún otro supermercado cercano por favor. Muchas gracias

    1. Hola Rocío,

      Gracias por tu comentario 🙂

      Puedes tomar un autobús R1 o R2 en dirección al supermercado Chedraui de la Zona Hotelera.

      Ambos autobuses recorren la Zona Hotelera y hacen una parada cerca del mismo.

      Si tienes dudas pregunta al conductor.

      ¡Un saludo!

    1. Hola Rocio,

      Gracias por tu comentario.

      Hay un autobús ADO que va de Chetumal a Belice.

      Puedes consultar horarios y tarifas en su página oficial: ado.com.mx

      Espero que te sea útil.

      ¡Un saludo!

  12. Andrea Moreno

    Hola
    Voy a llegar al aeropuerto de Cancún a media noche pero mi intención es moverme a Cancún, alguna recomendación?

    1. Hola Andrea,

      Gracias por tu comentario.

      Puedes tomar un autobús ADO desde el Aeropuerto hasta la Terminal ADO de Cancún y desde allí un taxi a tu destino. Alternativamente también puedes reservar un traslado privado.

      ¡Un saludo!

  13. Adriana Aristizabal

    Buenas noches, por favor me guias…estaré en BlueBay gran esmeralda, del 25 al 30 de enero, quiero salir un dia hacia la zona hotelera o al centro de Cancún (entiendo que es diferente) y hacer un mini tour yo misma, playa delfines,mercado 28,zona arqueologica el rey,torre escenica, lo mas económico posible en transporte,

    Mil y mil gracias

    1. Hola Adriana,

      Gracias por tu comentario.

      En tu caso puedes tomar un taxi (o parar un colectivo que vaya dirección a Cancún en la carretera) a Playa del Carmen y de allí un autobús ADO o un Colectivo Playa Express hasta la Terminal ADO de Cancún. Una vez allí puedes acercarte a la Avenida Tulum (te queda muy cerca) y subirte a un autobús R2. Ese autobús recorre toda la Zona Hotelera y es bastante económico.

      Alternativamente puedes hacer el mismo recorrido en taxi, pero te saldrá más caro.

      ¡Un saludo!

  14. Hola, llego en cancun a las 20h, és seguro tomar el omnibus a las 21h-22h? Voy yo y mi hermano.

    1. Hola Carolina,

      Gracias por tu comentario.

      Sí es seguro. Yo lo he tomado a esa hora y no he tenido problemas.

      ¡Un saludo!

  15. Buenas cuanto es el precio de un colectivo playa express o servicio colectivo foráneo desde cancun terminal 1 a playa del Carmen por Col. Ejidal
    Gracias
    Saludos

  16. Hola Pol! Qué tal? Gracias por tu artículo!
    Una pequeña consulta, me voy a hospedar en Hotel Grand Bahia Principe, entiendo que de ahí tendría que ir a la estación del ADO para que me lleve a Cancun? O de ahí también puedo tomar colectivo?

    Muchas gracias!

    Saludos