Preparar la maleta para Riviera Maya

A todos nos ha pasado. Queremos prepararnos para un viaje largo y no sabemos ni por dónde empezar. Además, esa sensación de olvidarte algo importante en casa suele terminar siendo un dolor de cabeza.

Para facilitarte un poco esta situación he querido darte algunos consejos y recomendaciones sobre qué llevar en tu maleta para que tu única preocupación sea contar las horas que te quedan para disfrutar del paraíso 🙂

Además, te ofrezco algunos enlaces para que puedas encontrar algunos productos que te recomiendo a buen precio, siempre siguiendo nuestra Política de Confianza.

 

Reglamento y normas básicas de tu equipaje

 

Restricciones de equipaje

Te recomiendo que consultes con tu aerolínea cuál es el peso y tamaño máximo de las maletas que debes facturar y el número de bultos que dejan llevar contigo en cabina.

A veces las aerolíneas tienen distintas políticas que pueden darte un buen susto antes de viajar, cobrándote de más por sobrepeso o maletas extra. Normalmente en sus respectivas páginas web o en tu reserva podrás encontrar dicha información. Asegúrate de tenerla presente.

 

Maleta y mochila

Dado que le doy mucho uso, decidí invertir en una buena maleta después de romper varias que apenas pude hacer salir del aeropuerto.

Actualmente viajo con una maleta Samsonite. Ya llevo bastante tiempo con ella y apenas tiene un rasguño. La verdad es que son garantía de calidad y rinden mucho, además de que son ligeras y cómodas de llevar.

La maleta Samsonite que uso en mis viajes largos
La maleta Samsonite que uso en mis viajes largos

Te recomiendo que lleves contigo una mochila en cabina, yo siempre llevo una con compartimentos para que así puedas acceder a todas tus cosas fácilmente desde tu asiento sin molestar a la gente que tengas a tu alrededor.

Además, siempre precinto la maleta que voy a facturar para viajar a Riviera Maya. Créeme, es lo más seguro, no es caro y puede ahorrarte algún susto.

 

Como distribuir el equipaje

Nunca, nunca, nunca dejes nada de valor en la maleta que factures (cámara de fotos, portátil, tablet, joyas…). A veces pueden abrirla o la pueden extraviar y tendrás problemas para recuperar esos objetos de valor. Personalmente siempre los llevo todos en mi mochila para evitar estas situaciones. Esto incluye un neceser con productos de aseo (recuerda que no puedes llevar ningún envase que supere los 100ml) y alguna ropa de recambio.

¿Por qué? Porque se puede dar el caso de que tu maleta se pierda y te quedes sin ropa o productos de aseo, por eso siempre llevo algunas mudas y mi neceser en mi equipaje de cabina.

También llevo conmigo una prenda de abrigo por si hace frío en el avión. Algo ligero y que ocupe poco espacio, al fin y al cabo es bastante improbable que lo uses en Riviera Maya 🙂

 

Documentación

Pasaporte

A parte de llevar tu pasaporte vigente, lleva otra documentación extra (como tu DNI) además de fotocopias de ambos documentos. Nunca está de más.

 

Reservas de vuelo y hotel impresas

Yo siempre llevo documentación impresa como mis reservas de vuelo y hotel o apartamento de Airbnb, ya que en caso de que me pusieran problemas en la aduana podría justificar mi entrada, estancia y salida del país. Piensa que una vez en las aduanas no tendrás cobertura y no podrás acceder a tu email. Lleva también impresas otras reservas que hayas hecho, como por ejemplo un alquiler de coche. Esto tampoco está de más.

 

Seguro médico

En caso de tener algún problema de salud mayor deberás pagar directamente en el hospital y las visitas no suelen ser baratas. Es importante que cuentes con un seguro médico. Contrata uno o consulta con tu seguro privado qué tipo de cobertura te ofrece en el extranjero.

 

  Si quieres empezar a planear el siguiente paso de tu viaje a Riviera Maya, ¡no te pierdas estos tours y excursiones!

 

Aparatos electrónicos

Adaptador de corriente

Los enchufes en México son los mismos que en Estados Unidos, es decir, tienen tres «polos» en vez de dos como en Europa. Por eso, es imprescindible que viajes con un adaptador de corriente.

Debes tener en cuenta que el voltaje es distinto por lo que algunos dispositivos europeos pueden tardar el doble en cargarse (aunque la mayoría de cargadores actuales se adaptan al voltaje americano).

 

Tablet, Kindle o libros

El viaje a Cancún es largo y probablemente tendrás alguna escala. Siempre es bueno tener algo para distraerte. Además, durante el vuelo tienes una oportunidad excelente para empezar o terminar ese libro que deseas sin distracciones 🙂 .

 

Batería externa

Para mi es imprescindible llevar una batería externa en todo momento. De hecho, la que llevo normalmente permite varias cargas de iPhone. Ya que vas a pasar muchas horas fuera, ya sea en vuelo o en excursiones, es bueno llevar una buena batería externa por si te quedaras sin batería en alguno de tus dispositivos.

 

Dinero en efectivo

Aunque siempre aconsejo usar la tarjeta de crédito para realizar pagos (no te preocupes, hoy día es muy seguro usarla y no vas a tener problemas), es bueno que saques algunos pesos mexicanos.

La mayoría de establecimientos aceptan tarjetas sin mínimo de compra, pero no se aceptan para pagar taxis o bus, por ejemplo.

 

Ropa y calzado

El clima en Riviera Maya siempre es cálido y húmedo y ni siquiera vas a notar frío en invierno (las mínimas en dicha estación son de 18-19°C).

Es por eso que te recomiendo que lleves ropa veraniega, cómoda y práctica. ¡Ah! Y no te olvides una gorra y gafas de sol para protegerte, aunque no lo parezca el sol incide muy fuerte en Riviera Maya.

Por lo que a calzado se refiere, lleva calzado deportivo cómodo y sobretodo que no sea nuevo, ya que puede provocarte llagas y rozaduras.

Si tienes previsto asistir a algún evento o cenar en algún restaurante de cierta categoría, lleva alguna muda más seria y unos zapatos. De todos modos, en ese tipo de situaciones el código de vestimenta en la Riviera Maya acepta pantalones cortos siempre que no lleves zapatos deportivos y/o, en el caso de los hombres, camisetas de tirantes.

 

Medicamentos

Si tomas medicamentos específicos, te aconsejo que los mantengas en la caja junto a su receta y a poder ser lleves contigo un informe médico que justifique que debes tomar dichos medicamentos específicos (por si las moscas).

En cuanto a aspirinas, ibuprofeno…podrás encontrarlos en farmacias a lo largo de la Riviera, aunque no está de más que lleves algunos de ellos contigo (mejor aún en tu equipaje de cabina). En México existen distintos tipos de cadenas farmacéuticas y están repartidas por toda la República.

 

Crema solar

Especialmente si tienes la piel muy blanca o si usas un tipo de crema específico, lleva contigo crema solar. Hazte un favor y ponte constantemente crema solar en la piel aunque seas una persona de tez morena. De verdad que puedes llegar a dañarte seriamente, ya que aunque no estés en los meses de calor, el sol es muy fuerte en la Riviera Maya.

 

Repelente de insectos

El clima en Riviera Maya es muy húmedo, lo que también convierte la zona en un paraíso…para los mosquitos y otros insectos. Aunque vas a poder encontrar repelente en cualquier farmacia, te recomiendo que siempre lleves contigo, especialmente por la noche.

 

Ahora que ya tienes tu maleta lista, queda la mejor parte del viaje: ¡empezar a planear qué hacer en Riviera Maya!

¿Tienes dudas o consultas? Escribe en los comentarios, ¡estaré encantado de ayudarte! 🙂

E-book Guía Práctica para Viajar a Riviera Maya

¿Viajas a Riviera Maya?

Descarga gratis el E-Book 'Guía Práctica para viajar a Riviera Maya'.

Descubre consejos, recomendaciones, secretos... ¡Enamórate de Riviera Maya!

4 comentarios en “Preparar la maleta para Riviera Maya

  1. horacio septiembre 13, 2019 at 6:32 pm Reply

    necesito ir desde el aeropuerto de cancun hasta la zona hotelera hotel casa maya. que es lo mas conveniente y si saben cuanto cuesta agradecere me lo informen.
    gracias
    horacio

    • Pol septiembre 16, 2019 at 9:52 am Reply

      Hola Horacio,

      ¡Gracias por tu comentario!

      La opción más práctica es que reserven un traslado compartido a través de Terraquo.com. Son expertos en Riviera Maya y ofrecen los mejores traslados en la zona.

      Con este traslado te recogerán en la puerta del Aeropuerto y te dejarán en la puerta del hotel.

      Como alternativa puedes ir en autobús ADO hasta la Terminal ADO de Cancún y de allí tomar un taxi hasta tu hotel.

      Espero haber sido de ayuda.

      ¡Un saludo!

  2. Roberto mayo 13, 2018 at 1:47 am Reply

    Hola Pol
    Buenas noches, disculpa del aeropuerto de Cancún sale transportes colectivos cierto?
    Habra uno que me deje cerca del hotel Sandos Caracol en playa del Carmen.

    • Pol mayo 13, 2018 at 3:33 pm Reply

      Hola Roberto,

      Gracias por tu comentario.

      Lamentablemente no hay colectivos que salgan o vayan hacia el aeropuerto de Cancún. Si deseas un transporte directo a tu hotel te recomiendo que reserves un traslado compartido online, ya que son muy seguros, prácticos y económicos y te recogerán en el mismo aeropuerto.

      Como alternativa, también puedes reservar un taxi directo a tu hotel o alquilar un coche.

      No dudes en contactarme si tienes cualquier otra consulta 🙂

      ¡Un saludo!

Comentarios

Tu email no será publicado.