Visitar el Parque Xcaret

Visitar el parque temático Xcaret es uno de los planes principales en tu viaje a Riviera Maya que bien podría añadirse a nuestra lista de planes imprescindibles. Este ecoparque es una de las principales atracciones de la zona y el grupo que lo gestiona, Grupo Xcaret, tiene además otros parques temáticos en Riviera Maya.

El primero de estos parques, Xcaret, fue fundado por un arquitecto mexicano que en 1984 compró cinco hectáreas en Riviera Maya para construir su residencia. Al ver que el terreno que había comprado disponía de una variedad de cenotes y ríos subterráneos, decidió cambiar de planes y construyó este parque temático que abrió en 1990.

Desde su apertura, Xcaret y sus respectivos parques temáticos se han convertido en unas de las atracciones más visitadas de Riviera Maya y en los parques ecológicos y sostenibles más representativos de Latinoamérica.

 

¿Cuántos parques forman parte del Grupo Xcaret?

Aunque en este artículo me voy a centrar principalmente en Xcaret, el grupo Xcaret tiene distintos parques repartidos por la Riviera Maya:

  • Xcaret: parque a la orilla del mar que mezcla naturaleza con las tradiciones e historia de México.
  • Xel-Há: un acuario natural donde hacer esnórquel junto a 70 tipos distintos de especies marinas.
  • Xplor: parque de aventuras subterráneo en el que descubrir grutas, ríos subterráneos, estalactitas y estalagmitas.
  • Xplor Fuego: es lo mismo que Xplor pero de noche. Se realizan las mismas actividades bajo la luz de antorchas. ¡Tanto Xplor como Xplor Fuego son una opción ideal para aventurer@s! 🙂
  • Xoximilco: el parque más tradicional de todos. Navegarás en las conocidas trajineras mexicanas, unas embarcaciones tradicionales del sur de México mientras cenas y disfrutas de espectáculos tradicionales.
  • Xichén: es la rama de tours del grupo. Organizan tours completos a Chichén Itzá, Tulum o Cobá que incluyen transporte de ida y vuelta, alimentos y guía.
  • Xenotes: tirolesas, kayak y cuatro distintos cenotes en medio de la naturaleza son los protagonistas de éste parque muy recomendado para que lo visites en familia.

Para todos los parques hay distintos paquetes más y menos completos para adaptarse a todo tipo de presupuestos. Puedes personalizar el tuyo a través de su página.

 

Iglesia de Guadalupe en el Parque Xcaret
Iglesia de Guadalupe en el Parque Xcaret

¿Cómo llegar a Xcaret?

La mayoría de paquetes incluyen transporte de ida y vuelta desde tu hotel o desde un punto de encuentro determinado (mi punto de recogida fue en el Malecón Las Américas, el centro comercial más conocido de Cancún.

De todos modos, si has alquilado un coche y quieres desplazarte por tu cuenta, Xcaret se encuentra a pocos kilómetros de Playa del Carmen en dirección a Tulum. El acceso al parque se encuentra muy bien señalizado así que no tendrás pérdida.

 

Horarios del parque

Xcaret está abierto los 365 días del año, de 8:30am a 10:30pm.

 

Precio de la Entrada a Xcaret

El precio regular y habitual de la entrada a Xcaret es de 84€ (unos 100 dólares americanos), mientras que la entrada Xcaret Plus (que incluye almuerzo en uno de los distintos restaurantes del parque), vale unos 110€ (unos 130 dólares americanos).

Estos precios no incluyen ninguna de las distintas actividades opcionales que ofrecen en el parque como el nado con tiburones o rayas o las cenas temáticas, que deberás reservar de forma independiente.

La Hacienda Henequenera en Xcaret
La Hacienda Henequenera en Xcaret

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué debo llevar conmigo al parque? Lleva contigo ropa de baño, una muda seca y una toalla.
  • ¿Hay vestuarios en el parque? Sí, hay vestuarios con taquillas donde podrás cambiarte y dejar algunas pertenencias.
  • ¿Puedo visitar el parque con niños? Absolutamente. Todos los parques están preparados para familias. Además, el uso de chalecos salvavidas es obligatorio en todos los ríos subterráneos.
  • ¿Puedo acceder al parque con alimentos y bebidas? No. De todos modos, el parque está lleno de stands y varios restaurantes donde podrás comprar snacks y bebidas.
  • …¿y con la comida de mi bebé? Sí, podrás acceder con la comida de tu bebé (papillas, leche, etc).
  •  Soy alérgic@ al gluten, ¿puedo comer en los restaurantes? Sí, al entrar avisa a la persona responsable y te asesorarán sobre lo que puedes comer y lo que no, o prepararán algo para ti.
  • ¿En qué días es mejor visitar el parque? Los fines de semana. Muchos turistas llegan o se van durante el fin de semana, por lo que son los mejores días para visitar el Parque.
Guacamayo descansando en Xcaret
Guacamayo descansando en Xcaret

Consejos

Si tienes pensado visitar Xcaret, te recomiendo que…

  • No te pierdas el mariposario

El parque cuenta con un increíble mariposario. Se trata de una zona habitada por cientos de mariposas que vuelan en libertad en una zona acondicionada para ellas.

Las mariposas literalmente se posan en tu mano y vuelan a tu alrededor, ¡una experiencia inolvidable! 🙂

 

  • Quédate a ver el espectáculo final

El último evento de cada día en Xcaret es un espectáculo con más de 300 actores que incluye representaciones de tradiciones mayas como el Juego de la Pelota y una canción típica de cada estado de México.

Es un espectáculo muy reconocido, te recomiendo que no te lo pierdas.

 

  • Lleva protector solar

Como en todas las excursiones y actividades al aire libre en Riviera Maya: no te olvides del protector solar. El sol incide muy fuerte en la zona y vas a estar mucho rato al aire libre. También lleva contigo una gorra o sombrero.

Debes de tener en cuenta que, al ser un parque ecológico, sólo aceptan protectores solares que contengan óxido de titanio y de zinc. En los puestos de información a la entrada del parque podrás cambiar tu protector solar por unas muestras ecológicas de protector. Al salir te devolverán tu protector.

 

  • Si quieres visitar Xcaret el Día de Muertos, reserva con antelación

El Día de Muertos (1 y 2 de Noviembre) es una fecha muy importante en México en la que se honran a los difuntos. Para esos días, Xcaret prepara el parque para la celebración y se trata de un evento bastante conocido y concurrido. Si deseas visitar Xcaret en estas fechas especiales, reserva con antelación ya que las entradas vuelan.

Representación del interior de una palapa maya
Representación del interior de una palapa maya

Lleva ropa y calzado cómodo

Súper importante. Como en todos los parques temáticos vas a caminar muchísimo así que lleva contigo ropa cómoda y calzado deportivo que ya hayas usado anteriormente. ¡Recuerda no estrenar ropa para evitar que las rozaduras puedan provocarte llagas o heridas!

 

  • Hidrátate constantemente

¡Súper importante! Lleva agua siempre contigo y ve bebiendo constantemente aunque no tengas sed. En la península del Yucatán hace mucho calor, el clima es muy húmedo y sudarás bastante, por lo que es muy importante que te vayas hidratando. Hay bastantes puestos distribuidos a lo largo de la zona arqueológica donde comprar bebidas.

 

Palapas mayas junto a una embarcación
Palapas mayas junto a una embarcación

¿Alguna duda no te ha quedado resuelta? ¡Escribe en los comentarios y estaré encantado de ayudarte! 😀

4 comentarios en “Visitar el Parque Xcaret

  1. Wendy octubre 18, 2018 at 10:59 am Reply

    Hola buenos días, estoy en cancun y deseo visitar el parque, es c mejor comprar con antelación la entrada o ir al parque y comprar directamente?

  2. Ana ruth Rodriguez espino noviembre 15, 2017 at 3:40 pm Reply

    Como cuanto gastatia de un fin d semana de tres adultos y dos niños mas o menos como llego y cuanto tiempo hago de zumpango estado de mexico hasta aya

Comentarios

Tu email no será publicado.