Viajar a Riviera Maya con niños

Especialmente si vienes de Europa o Latinoamérica, viajar a Riviera Maya con niños puede suponer un reto. Sin embargo, si planeas bien tu viaje, puede convertirse en una experiencia increíble (y llena de aprendizaje) para ti y para tus hijos.

En este artículo quiero ayudarte a responder las principales dudas que tienen las familias que viajan a Riviera Maya con niños: consejos para el vuelo, los mejores hoteles para niños, actividades, etc. ¡Empezamos!

 

Viajar a Riviera Maya con niños: ¿es una buena idea?

Viajar a Riviera Maya con niños es una buena idea, pero debes planear el viaje bien. Dependiendo de tu país de origen el vuelo puede ser largo, el jet lag, el clima…debes tener en cuenta varias cosas con antelación que, bien llevadas, harán que puedas exprimir y disfrutar de tu viaje a Riviera Maya en familia.

Lo primero que debes hacer es tener en cuenta qué necesitas antes de viajar:

 

Pasaportes en regla

Si no eres mexicano/a (en ese caso con las identificaciones nacionales de los miembros de la familia basta), debes tener todos los pasaportes de la familia en regla. ¡No esperes al último momento para renovarlos! Si viajas en temporada alta pues podrías tener problemas para conseguir un pasaporte nuevo a tiempo.

 

¿Necesito visado para viajar a México?

Si viajas por turismo desde España, Argentina, Chile, Colombia, Perú…no necesitarás visado y dispondrás de 180 días (6 meses) de estancia en el país.

Puedes consultar la lista de los países que necesitan visado para viajar a México en este enlace.

 

Preparar la maleta para viajar con niños

Lleva ropa cómoda y veraniega (incluyendo gorras o sombreros) y una o dos prendas finas de abrigo para el avión. El clima en Riviera Maya es muy húmedo y caluroso por lo que realmente no vas a usar prendas de abrigo (¡ni en invierno!).

En tu equipaje de mano recuerda llevar alguna muda y, en función de la edad de tus hijos, algo para entretenerles así como utensilios de higiene personal. El viaje puede hacerse largo y seguramente incluirá escalas, así que no está de más que lleves lo básico en tu maleta de mano para hacer frente a cualquier contratiempo.

No olvides tampoco llevar protector solar potente y repelente para mosquitos. Ambas cosas podrás comprarlas allí, pero en cualquier caso no las olvides. El sol incide muy fuerte en Riviera Maya y podría causaros quemaduras importantes.

Si alguno de vosotros necesita tomar medicación especial te recomiendo que puedas llevar las recetas o algún informe oficial que justifique el consumo de dichos medicamentos. No siempre lo piden en las aduanas pero es mejor cubrirte las espaldas.

Además, es bueno que consultes con tu pediatra o médico de cabecera si tus hijos van a requerir de alguna vacuna para viajar. Por norma general los adultos no necesitan ninguna, pero no está de más que te informes en el caso de tus hijos.

 

Durante el vuelo

Haz que tus hijos beban agua constantemente para mantenerse hidratados durante el vuelo e intenta que duerman si viajas en horas noche (en horario de Cancún) y, en la medida de lo posible, mantenlos algo despiertos si viajas durante horas de día (en horario de Cancún). Eso hará que el jet lag sea menos fuerte al llegar. Además, como comentaba anteriormente, llevar algo de entretenimiento en el avión hará que el vuelo sea más ameno para todos.

Cuando estés llegando a Riviera Maya, te acercarán un formulario a rellenar. Si puedes, rellénalo en el avión, así te evitarás colas en la aduana. Sólo deberás rellenar uno por familia y deberás entregarlo en el mostrador de las aduanas al llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún.

 

Llegando a Riviera Maya con niños

Una vez pases las aduanas, deberás trasladarte desde el aeropuerto a tu hotel. Hay varias opciones disponibles: taxi, autobús, traslado compartido…

Sin duda, la opción más económica y práctica para transportarte del aeropuerto de Cancún a tu hotel en Riviera Maya es reservar un traslado compartido online. De esta manera, no tendrás que preocuparte de nada: te recogerán en la puerta del aeropuerto y te dejarán en la puerta de tu hotel.

No olvides de usar protector solar en Riviera Maya
No olvides de usar protector solar en Riviera Maya

¿Dónde alojarme en Riviera Maya con niños?

En Riviera Maya encontrarás una multitud de hoteles y resorts para todos los gustos. Debes tener en cuenta que algunos hoteles son Adult Only, lo que significa que no permiten niños. Otros hoteles como el Nizuc Resort Spa, tienen zonas para niños y otras sólo para adultos.

 

Si quieres alojarte en un hotel o resort, te recomiendo las siguientes opciones:

Además, aquí tienes más consejos acerca de cómo encontrar un hotel en Riviera Maya.

 

¿Qué hacer en Riviera Maya con niños?

Hay un sinfín de actividades a realizar con niños en Riviera Maya: visitar Chichén Itzá, las ruinas de Tulum, visitar Ek Balam y bañarte en un cenote, ¡o incluso disfrutar de un show con cena en un auténtico barco pirata!

Siempre que realices una actividad con niños, asegúrate de llevar ropa cómoda, gorra o sombrero, protector solar, agua y algo de comida para el viaje, ya que se les puede hacer algo pesado. Tampoco estrenéis calzado en vuestras excursiones, ya que podrían provocaros rozaduras y heridas.

Además, para cualquier actividad te recomiendo que reserves de forma online. De este modo, te asegurarás de que realizas cualquier actividad con un proveedor de calidad y a un precio razonable, además de garantizarte disponibilidad para la actividad que desees. Si esperas a reservar allí, podrías encontrarte con algún proveedor poco serio y precios mucho más caros de lo normal.

En Riviera Maya hay muchas cosas que hacer con niños, como el paddle surf
En Riviera Maya hay muchas cosas que hacer con niños, como el paddle surf

Consejos de seguridad para viajar con niños a Riviera Maya

Si vas a realizar excursiones con niños a Riviera Maya debes tener en cuenta algunos consejos básicos de seguridad:

  • No dejes a tus hijos sólos bajo ningún concepto
  • Evitad zonas periféricas o poco concurridas durante la noche
  • No llevéis objetos de valor, especialmente si vais a realizar excursiones
  • Haceros con una tarjeta SIM para poder comunicaros en caso de emergencia

Y tú, ¿qué trucos o consejos sigues para viajar con niños?

Si tienes cualquier pregunta, ¡escribe en los comentarios! 🙂

Comentarios

Tu email no será publicado.